(Foto/Suministrada)
SAN JUAN – La Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Salud, como parte del Mes de la Nutrición, activa su Campaña Muévete al Son de MiPlato. Esta política pública presenta una serie de recomendaciones y consejos sencillos sobre alimentación, nutrición y actividad física, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir la obesidad en Puerto Rico. En esta oportunidad, la Campaña integra las recomendaciones de la versión más reciente de la Guía de Sana Alimentación y Actividad para Puerto Rico enfocada en cada una de las etapas del ciclo de la vida. Este proyecto educativo cuenta con la colaboración de Goya de Puerto Rico, quienes apoyan los esfuerzos para mejorar la salud de la población a través de hábitos alimentarios saludables.
Por la gran acogida de la Campaña, Muévete al Son de MiPlato en los pasados dos años, durante este próximo Mes de la Nutrición nuevamente “nos unimos todos los sectores y reiterar nuestro llamado a la acción para detener la epidemia de la obesidad en Puerto Rico”, expresó la Dra. Nivia A. Fernández Hernández, Presidenta de la Comisión. Estos mensajes educativos, que destacan la importancia de dar un giro positivo y hacer cambios saludables, están dirigidos a padres y cuidadores a cargo de la niñez, como también a la población general.
Según las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2021, más de 2.8 millones de personas en el mundo mueren cada año a causa de la obesidad. En Puerto Rico la prevalencia de obesidad en la niñez fluctúa entre 18% a 24% según los datos más actualizados del Departamento de Salud de Puerto Rico. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de la Isla (18 años o más de edad), aumentó de 67.5 % (2020) a 72.4% en 2021, según datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo (BRFSS, por sus siglas en inglés).
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, pero es prevenible mejorando los estilos de vida como: hábitos de alimentación saludables y actividad física. Por ejemplo: Limitar el consumo de calorías que provienen de la grasa y la azúcar en los alimentos, aumentar el consumo de frutas, vegetales, legumbres, cereales integrales y frutos secos. También, se recomienda 60 minutos de actividad diaria en la niñez y 30 minutos en la adultez para prevenir la obesidad y otras enfermedades.
“Continuamos comprometidos destacando la importancia de la buena salud y nutrición del pueblo puertorriqueño, y es por eso que Goya se une nuevamente a la Comisión de Alimentación y Nutrición de PR para llevar unas recomendaciones y consejos de forma simple, sencilla y de manera divertida a través de la Campaña: “Múevete al Son de MiPlato”. Esto con el fin de continuar los esfuerzos para que la población mantenga unos hábitos alimentarios saludables. Esa ha sido nuestra razón de ser a través de nuestro programa Educando con Menú Criollo Goya, donde continuamos visitando las escuelas de la Isla, en todos los niveles escolares, para crear conciencia sobre la importancia de la nutrición y de cuidar la salud; así como en nuestro programa televisivo Menú Criollo Goya, creando recetas saludables y fáciles de preparar con la variedad de productos Goya”, afirmó Nydia Ramos de Goya de Puerto Rico.
Los materiales están disponibles a través de https://alsondemiplato.com. Para más información puede comunicarse al (787) 765-2929 Ext. 4620 o 4621.