Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
WASHINGTON, DC- El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, radicó hoy la Ley de Igualdad en los Territorios para la Compra de Medicamentos Recetados bajo Medicare, la cual se estima que generaría $650 millones adicionales para la Isla.
“Este proyecto busca terminar con la discriminación que los territorios han enfrentado bajo la Parte D de Medicare desde el comienzo de este programa en el 2006. Al no poder recibir estos subsidios muchos de nuestros envejecientes se ven obligados a tener que escoger entre comprar sus medicamentos recetados o pagar la luz, el agua o hasta la renta”, expresó Pierluisi en un comunicado de prensa.
El proyecto busca extender los subsidios federales bajo Medicare Parte D a beneficiarios de bajos ingresos que participan del programa en Puerto Rico y los demás territorios.
A pesar de que los puertorriqueños contribuyen al programa Medicare mediante contribuciones federales sobre la nómina en igualdad de condiciones que sus conciudadanos en los estados, existen múltiples disparidades en cuanto a los beneficios que reciben.
En Puerto Rico residen aproximadamente 730 mil beneficiarios de Medicare. Alrededor de 70 por ciento de estos beneficiarios están inscritos en un plan de Medicare Advantage, mientras que los demás están inscritos en Medicare tradicional de pago por servicio.
Medicare Parte A cubre servicios hospitalarios y la Parte B cubre servicios médicos y de cuidado ambulatorio. La Parte D, que cubre medicamentos recetados, es opcional y requiere el pago de una prima mensual. Si el beneficiario está inscrito en Medicare tradicional, el mismo puede comprar la cubierta de la Parte D mediante un plan privado. Si el beneficiario está inscrito en un plan de Medicare Advantage, la Parte D está incluida en su prima mensual.
El gobierno federal provee una “asignación mejorada”, conocida como un “enhanced allotment” (EAP por sus siglas en inglés), que suplementa el tope anual de fondos Medicaid asignado al territorio. En el 2014, bajo la fórmula EAP, Puerto Rico es elegible para recibir alrededor de $42 millones. Para poder tener acceso a estos fondos, el gobierno de Puerto Rico tiene que realizar un pareo de fondos locales de un 45 por ciento.
“El proyecto de ley ayudaría a los beneficiarios de Medicare de bajos ingresos a comprar medicamentos recetados para mejorar su salud y, en algunos casos, hasta salvar sus vidas”, sostuvo Pierluisi.
Además, el Comisionado Residente explicó que el proyecto permitirá a los planes Medicare Advantage expandir sus servicios y bajar el costo de las primas debido al ahorro que significará el subsidio para los proveedores.
Asimismo, el proyecto le ahorraría al gobierno de Puerto Rico decenas de millones de dólares anuales que gasta actualmente en el pareo de fondos requerido para obtener los fondos limitados del programa EAP. Pierluisi enfatizó la importancia de este alivio económico en momentos en que el gobierno enfrenta retos fiscales.
“Se estima que si el subsidio para las personas de bajos ingresos fuera extendido a Puerto Rico, alrededor de 60 por ciento de los 730 mil beneficiarios de Medicare serían elegibles para asistencia federal en la compra de sus medicamentos recetados. Un estimado preliminar de fondos federales que pudiera recibir Puerto Rico por medio de la Parte de D de Medicare es de $650 millones al año. Esta cantidad es 15 veces los fondos federales que Puerto Rico puede recibir actualmente bajo EAP”, señaló el Comisionado Residente.