Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
CAROLINA – Con el propósito de garantizar el sano disfrute y la seguridad de todos los ciudadanos durante la tradicional Noche de San Juan, a celebrarse este martes, 23 de junio, el alcalde del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, José Carlos Aponte, anunció un plan centrado en un despliegue estratégico de uniformados de la policía municipal, que proveerán orientación y velarán porque prevalezca el orden durante la festividad.
“Esperamos que muchas personas acudan al balneario de Carolina durante la festividad, por lo que nuestra administración establecerá un operativo gigante desde tempranas horas para garantizar la seguridad en los predios. Como medida preventiva se aplicarán las Leyes y Ordenanzas Municipales, además de velar por la seguridad de los bañistas y visitantes”, informó Aponte.
“Con la activación de un equipo de trabajo de sobre 290 integrantes, entre ellos más de 190 policías municipales, desplegados en dos turnos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; y de 5:00 p.m. a 1:00 a.m., además de los turnos regulares de trabajo, se pondrán en función medidas de seguridad que además de proteger, servirán para orientar sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, en especial, la prohibición de botellas de cristal en el balneario de Carolina”, explicó el primer ejecutivo municipal.
El esfuerzo de seguridad municipal contará con patrullas, motoras, vehículos todo terreno, embarcaciones, motoras acuáticas, bicicletas y una grúa, así como equipos de rescate, Unidad K-9 y patrullaje en la carretera PR-187. Por si fuera poco, Carolina contará también con el moderno Centro de Mando Móvil, cuyo sistema de seguridad mantiene cuatro cámaras y un mástil telescópico que monitorearán el litoral carolinense en estrecha colaboración con el Centro de Tecnología y Seguridad Virtual. Asimismo, habrá salvavidas en todas las estaciones del balneario.
Este plan de seguridad se hace extensivo, además del balneario, a la playa El Alambique y la zona costera. Se le dará especial atención a los siete pasillos o accesos peatonales que permiten la entrada a las playas en la avenida Isla Verde y la carretera PR-187. De igual forma, las dependencias municipales y estatales que reforzarán con apoyo técnico y humano la vigilancia, como son el Cuerpo de Bomberos Municipal y el Departamento para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, permanecerán abiertas.
Finalmente, el alcalde destacó que, a la par con este plan de seguridad, los ciudadanos deben tomar en consideración una serie de advertencias que pueden evitar situaciones de emergencias. Aponte destacó las siguientes: no se permitirá el uso de flotadores en los niños, ya que estos pueden ser levantados con facilidad por una ola y arrastrados mar adentro. No se permitirán fogatas en el área de la playa y no se permitirá acampar. Se recomienda llevar un silbato para que pueda alertar cuando esté ocurriendo algún evento que requiera la intervención de las autoridades o rescatistas.
“Recomendamos que las personas que vayan a ingerir alcohol esa noche, lo hagan en forma moderada. Recuerden que no deben conducir bajo los efectos del alcohol; así evitarán, multas, accidentes y situaciones lamentables. Y lo más importante de todo: en ningún momento deben dejar sus niños desatendidos, pues un descuido podría tener consecuencias negativas. Vamos a evitar accidentes innecesarios; seamos precavidos”, finalizó Aponte.