(Foto/Archivo) |
En un momento dado a todos nos ha pasado el tener que enfrentar una crisis financiera como el tener que hacer un gasto inesperado. Es por eso que se recomienda hacer un plan de manejo de finanzas para cuando se presenten momentos de crisis financiera tengas un plan de contingencia sin que se vean afectados sus ahorros y cuentas fijas.
Tips para seguirle el ritmo a tus finanzas:
- Conoce tus gastos al pie de la letra: El primer paso para comenzar a ahorrar es saber en qué gastas tu dinero, tanto a diario como mensualmente. Puedes registrarlos con papel y lápiz, en una hoja de cálculo, o una app o plataforma de gastos en línea que sea gratuito.
- Crea el beat de tu presupuesto: Un presupuesto mensual refleja cuáles son tus gastos en comparación con tus ingresos. Crea una lista de tus gastos fijos: alquiler, hipoteca, carro, préstamo, etc. Luego, otra de tus gastos variables (compra, gasolina, entretenimiento, etc.) y mezclarlas en una sola. Una vez las sumes, compara la cantidad con tu ingreso neto y determina un porcentaje realista de tu dinero que puedas ahorrar.
- Párales la pista a los gastos excesivos: Recortar gastos puede ser de gran ayuda para ahorrar como deseas. En las categorías de entretenimiento y ocio, siempre se puede gastar menos. Busca actividades gratis, cocina más en casa en vez de salir a comer a diario, y compra cuando haya la necesidad y no por gusto.
- Establece tus hits de ahorro: Una buena manera de comprometerte con la acción de ahorrar es estableciendo tus metas a corto y a largo plazo. Decide cuánto quieres ahorrar y cuánto dinero te tomará alcanzarlo. Planifica siempre y prioriza tus necesidades.
- Muévete a tu nuevo ritmo: Una vez comiences a ver los frutos de tus ahorros, la sensación será tan gratificante que querrás hacer de este hábito, tu estilo de vida. ¡No te detengas! Ahorrar es la manera más inteligente de hacer dinero.
Fuente: First Bank