SAN JUAN – A partir de mañana viernes, una masa de Polvo del Sahara comenzará a afectar la región local, incluyendo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas. Según el Servicio Nacional de Meteorología, este evento está clasificado como Moderado a Severo y se espera que dure al menos hasta el domingo en la mañana.
El “Polvo del Sahara” consiste en partículas de polvo mineral provenientes del desierto del Sahara y del desierto del Sahel, ubicados al norte del continente africano. Estas nubes de polvo, que se miden como aerosoles en la atmósfera, pueden contener minerales, materia orgánica, sales marinas, virus y bacterias.
Aunque el “Polvo del Sahara” actúa como un fertilizante natural que beneficia a los ecosistemas marinos y terrestres, también puede ser perjudicial para la salud pública. Transportado por los vientos Alisios, este polvo recorre más de 5,000 kilómetros para alcanzar las costas del Caribe.
Los impactos a la salud pública pueden ser significativos, especialmente en poblaciones inmunocomprometidas, vulnerables y sensitivas. Médicos y científicos han observado un aumento en las exacerbaciones de condiciones respiratorias durante los eventos de “Polvo del Sahara”.
Entre los síntomas asociados a la presencia del “Polvo del Sahara” se encuentran la irritación de la nariz, sinusitis, alergias, exacerbación del asma, irritación de la garganta, irritación de los ojos y la piel, bronquitis aguda y riesgo de infecciones respiratorias.
Para prevenir los efectos del “Polvo del Sahara”, se recomienda tener disponibles sus medicinas, mantenerse hidratado, usar ropa ligera, evitar actividades al aire libre y utilizar mascarilla y gafas.
Para más información, comuníquese con el Servicio Nacional de Meteorología, Oficina de San Juan al 787-253-4501 o responda a sr-sju.mets@noaa.gov.