Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
HATO REY- El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, reclamó hoy la salida inmediata del director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Roberto Fuentes, ante la revelación de “un marcado y bien documentado” patrón de violaciones de ley y desajustes administrativos, que incluye infracciones a la Ley 60 y el despilfarro de fondos públicos.
Entre las alegaciones hechas contra Fuentes, se encuentran el “continuo” uso del vehículo oficial de la agencia fuera de horas laborables, en violación a la Ley 60 la cual prohíbe esta práctica; nombrar ilegalmente a contratistas a puestos de confianza; cambiar unilateralmente y sin avisar la forma de pago a los empleados; malgastar sobre $4 mil en la compra de plantas decorativas con las siglas de la dependencia; y el no desarrollar planes de contingencia para la época de huracanes en los términos requeridos por la ley.
“Este funcionario ha sido señalado en múltiples ocasiones por su falta de compromiso para con la agencia que, lamentablemente, hoy dirige, pero estas nuevas revelaciones son mucho más fuertes y ameritan una acción inmediata por parte del gobernador, Alejandro García Padilla, la cual reclamamos que sea la destitución”, manifestó Aponte Hernández.
Según el líder estadista, el Director Ejecutivo del 9-1-1, “tampoco respeta las órdenes de sus superiores, incluyendo la del propio Gobernador”.
Aponte Hernández puso como ejemplo una alegada violación a una directriz emitida por la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, que establecía el que todos los cierres administrativos deben ser coordinados por la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH).
“Aun así, durante la Semana Santa el funcionario decidió, unilateralmente, cerrar las operaciones administrativas sin contar con el aval de OCALARH”, dijo. Aponte recordando que el propio Gobernador solo concedió el Jueves Santo con cargo a vacaciones.
“No podemos olvidar que bajo su mandato fue que salió, por un alegado milagro, a la luz pública la llamada confidencial relacionada con el fallecimiento del pasado director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales, Carlos Del Valle, en clara violación al Artículo 5 (D) y el Artículo 9 de la Ley 144, la cual establece que las llamadas de emergencia son confidenciales y nunca deben ser públicas. Esta acción, de por sí sola, debió haber sido causa para removerlo”, continuó diciendo el representante del PNP.
Aponte Hernández sostuvo que la acción de cambiar, sin avisar o consultar a su personal, la forma de emitir el pago de nómina, de depósito directo a cheque, “es otra muestra adicional de la incapacidad administrativa de Fuentes”.
Por último, Aponte enfatizó que el Director de la AEE nunca entrenó a su personal para manejar cualquier eventualidad que pudiera haber ocurrido durante la celebración de la tradicional noche de San Juan, “y que hasta el día de hoy, todavía no se han desarrollado los planes de emergencia para laboral durante la temporada de huracanes”.