El balneario de Carolina, junto a otras playas en Aguadilla y Manatí, forma parte de los proyectos con sobre $9 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para la restauración de áreas recreativas en playas de Puerto Rico. El Balneario de Carolina cuenta con unos 8,000 visitantes semanales en su temporada pico. (Foto FEMA/Eduardo Martínez) |
SAN JUAN — Los pueblos costeros de Aguadilla, Carolina y Manatí recientemente recibieron cerca de $1.6 millones de La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para restaurar sus playas. Esta obligación se une a sobre $9 millones que la agencia ya ha destinado para atender las áreas recreativas de estos y otros balnearios y playas de la isla.
Alanys Liranza González es una de las 8,000 personas que semanalmente frecuenta el Balneario de Carolina y está contenta de regresar. “El ambiente siempre es agradable y práctico, y la restauración del área motiva a uno a regresar. Las instalaciones han quedado chéveres para traer amigos y celebrar actividades aquí”.
Por su proximidad al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el Balneario de Carolina —que recibirá cerca de $591,000 de la agencia— es una de las playas de la costa noreste con la mayor cantidad de visitantes.
“Con reparaciones completadas y otras en progreso, los proyectos ya están en marcha a fin de que todos los puertorriqueños puedan disfrutar de la variedad de playas en la isla. Además, las obras forman parte del 87 % de proyectos de Asistencia Pública que abarcan medidas de mitigación para proteger estos espacios ante los próximos desastres”, dijo el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.
Miguel Hernández es un instructor de tenis playero que pronto cumplirá sus diez años de operaciones en el balneario, atendiendo estudiantes desde los cinco y sobre los 60 años. “El deporte une a la familia [y] ayuda a que gente de distintas edades pueda venir y participar. El balneario siempre ha sido bien activo y que FEMA otorgara estos fondos para recuperar las instalaciones ha logrado que se mantengan las visitas de gente de todos lados de la isla”, sostuvo el comerciante.
Por otra parte, el área recreativa de la Playa los Tubos, en el municipio de Manatí, ya está en su fase de reconstrucción, según confirmó el alcalde José Sánchez González. Conocida por sus competencias de surf, Los Tubos se beneficiará de sobre $623,000 para reparar los gazebos, iluminación y muros de retención, entre otros. El primer ejecutivo municipal subrayó que este es un proyecto turístico que se trabajará sin trastocar la Reserva Natural de la Laguna Tortuguero, un fenómeno ecológico en el que se combinan las aguas saladas marinas y las aguas dulces subterráneas de esa región.
Ernesto Vélez Gandía, restaurador de arrecifes y visitante frecuente de la playa, mencionó que la comunicación y participación de la comunidad fue clave en el diseño final del proyecto, en el cual participaron todos los sectores. “La comunidad tendrá montones de beneficios, empezando porque nunca se cobrará por nada ni se restringirá espacios a personas: es un espacio para todos y de todos y eso es invaluable. Es un precedente que será para todas las generaciones, que mis nietos gocen de la playa como gocé yo, que gocen de algo así de lindo y hacerlo duradero”.
En Los Tubos se han realizado eventos a nivel nacional como bicicletadas y festivales. El área también se utiliza para celebrar actividades familiares y practicar la pesca, el snorkeling y el buceo. Para Caritino Rivera, buzo profesional y dueño de una tienda de buceo en Manatí, su fuerte es el servicio al turista y la reconstrucción de estas instalaciones es importante porque la playa Los Tubos “es una de las caras del pueblo de Manatí”. Explicó que allí también se reciben residentes locales para los cursos de buceo, así como surfistas de otros pueblos y países que llegan para competencias de surf.
Asimismo, a beneficio de los sobre mil visitantes semanales que disfrutan de la Playa Crash Boat, su área recreativa contará con remplazos a elementos de iluminación, gazebos, mesas de picnic y hasta arena.
El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, destacó que una vez se completen los arreglos para los que hay destinados cerca de $340,000, su meta es retomar las bodas, los cumpleaños, las actividades escolares y los festivales de verano, entre otros. “Actualmente, tenemos varios negocios ambulantes dedicados a la gastronomía y coctelería. En el lugar también existen apartamentos de corto plazo y un restaurante playero”, expresó.
Uno de esos comerciantes es Alberto Cordero, quien explicó que su casa de huéspedes y negocio playero están enfocados en proveer a sus clientes un ambiente “sano, tranquilo y bonito”. Su negocio opera desde el 2017 y a partir de ese mismo año, dijo: “Crash Boat sufrió grandes daños. Desde entonces, hemos trabajado para mejorar la infraestructura de la playa”.
Hasta la fecha, FEMA ha destinado sobre de $30,400 millones en fondos de Asistencia Pública a unos 10,700 proyectos que contribuirán a la reconstrucción de un Puerto Rico más resiliente.
Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.