SAN JUAN – La Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan (Programa del Estuario), representada por su Junta de Directores, presentó el miércoles su posición oficial con respecto al alegado rechazo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) al proyecto del dragado del Caño Martín Peña.
“La designación de fondos por parte de la USACE es crucial para las comunidades del Caño y la estabilidad económica, social y ambiental del área metropolitana de San Juan. El sistema del estuario se verá adversamente afectado por esta decisión”, expresó el presidente de la Junta de Directores y geólogo Pedro A. Gelabert, en declaraciones escritas.
Indicó que la Junta y su directora ejecutiva, Brenda Torres, solicitaron la reconsideración de esta decisión con carácter de urgencia para proceder con el dragado del canal Martín Peña, de acuerdo con los planes del Gobierno de Puerto Rico.
Hicieron hincapié sobre las implicaciones negativas que representa la decisión del USACE de no invertir en este proyecto para todo Puerto Rico, entre las que se destacan la amenaza a las vidas y a la salud de los residentes de las comunidades aledañas a las 3.7 millas del Caño, el impacto a la calidad de las aguas del estuario en el área metropolitana de San Juan, la destrucción de hábitats de alto valor ecológico, la inestabilidad hidráulica de la Bahía de San Juan y con esto, efectos negativos sobre la seguridad alimentaria, la recreación y a la industria del turismo.
Alegaron que el USACE excluyó la segunda parte del dragado de Caño Martín Peña, desde el Puente Martín Peña hasta la Laguna San José, de la asignación total de 2,500 millones de dólares para proyectos de control de inundaciones. El dragado y los proyectos asociados al dragado, fueron incluidos en el plan de recuperación presentado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para las obras de recuperación del huracán María.
“El dragado beneficiaría de innumerables maneras a Puerto Rico. El proyecto puede conceptualizarse como un proyecto multifacético de control de inundaciones, restauración ecológica y desarrollo social y económico. Los inmensos beneficios que generará este proyecto en todas estas áreas deben ser el razonamiento principal para justificar la asignación de fondos federales, en lugar de utilizarse como el fundamento técnico para la exclusión de fondos”, expresó Torres.
“El Programa del Estuario apoya el esfuerzo de las comunidades del área metropolitana de San Juan y entidades como el Proyecto Enlace, de lograr la asignación de fondos para desarrollar aquellas obras que realmente confeccionen un país capaz de levantarse por sí mismo”, añadió.
Según indicaron, el Programa del Estuario fue creado e incorporado a la red de estuarios nacionales en el 1992 con el propósito de impulsar y promover un abarcador plan de conservación y manejo de este sistema estuarino. Entre las acciones establecidas se encuentra contemplado todo el proyecto del dragado del Caño Martín Peña, el cual no solo se trata del dragado, sino también de la relocalización de viviendas en áreas inundables y desarrollo de infraestructura vial, sanitaria y de energía. El plan de acción contempla además el apoderamiento de las comunidades como eje clave a través del cual se logra realizar el cambio.