SAN JUAN – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, determinó ayer que se estaría llevando a cabo un toque de queda donde todas las personas deben estar en sus hogares las 24 horas del día. Sin embargo, solo pueden transitar en las calles de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. las siguientes personas:
- Personas que van a comprar alimentos carry-out o servi-carro.
- Personas que van a comprar en una farmacia, supermercado y gasolinera.
- Personas que van a citas médicas, a visitar hospitales, laboratorios o centros de servicios médicos.
- Personas que se dirigen a sus trabajos porque realizan trabajos esenciales en una emergencia, tales como:
Policías, bomberos, manejo de emergencias, emergencias médicas, 911, personal que trabaja en saneamiento o recogido de desperdicios, profesionales de la salud incluyendo planes médicos, personal de bancos o instituciones financieras, oficiales de seguridad, persona relacionado a la cadena de distribución de alimentos, medicamentos, artículos médicos y combustible. Personal que ofrece asistencia, cuidado o transporte de adultos mayores, menores de edad con discapacidad. Personas que se dedican al transporte de alimentos preparados al hogar (Uber Eats, UVA, etc.).
Personal que labora en farmacéutica, instalaciones de biociencia, personal que trabaja con utilidades como AAA, AEE y telecomunicaciones, personal que trabaja en call centers, personal que labora en puertos y aeropuertos, y personal de las funerarias. Personal que trabaja en los medios de comunicación como radio, tv y prensa escrita o cualquier persona que vaya a buscar a un familiar al aeropuerto.
El toque de queda no aplica tampoco a ninguna persona que tenga una emergencia y deba acudir a un centro de atención médica, ya sea hospital, consultorio médico o sala de emergencias.