Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
LUQUILLO – Como iniciativa del Departamento de Educación, más de cien estudiantes junto a maestros del distrito escolar de Luquillo, pedalearon con el propósito de concienciar a la comunidad sobre los niños con Síndrome de DOWN. El recorrido fue en bicicleta y caminata por las escuelas: Pablo Suárez, Isidro A. Sánchez y Rafael N. Coca; incluyendo una parada en la casa alcaldía y posteriormente finalizó en la plaza principal Rosendo Matienzo Cintrón.
El Síndrome DOWN (SD) surge como una trisomía del cromosoma 21, provocando retrasos en el desarrollo del niño, tanto mental como físico, que limitan su capacidad y habilidad de aprendizaje. Su crecimiento, integración e independencia, evolucionan a ritmos variantes a lo largo de toda su vida, y depende de las complicaciones médicas de cada paciente por separado.
Cabe destacar, que la actividad fue amenizada por zanqueros, bailarines, payasos y una banda de música; todos estudiantes, en unión por una justa causa; llevar alegría y felicidad como motivación a sus compañeros que tienen algún tipo de dificultad o limitación en su desempeño escolar.
“Es importante tener presente el hecho de no comparar a un niño con síndrome de DOWN con sus hermanos, semejantes, niños con otras condiciones o que siguen patrones normales”, resaltó la profesora Rodríguez.
“El tener una condición no es una limitación para que exista igualdad de oportunidades y derechos para los niños. Exhorto a contribuir con nuestros talentos, conocimiento y tiempo, al desarrollo y crecimiento educativo de los niños, en especial, los de síndrome DOWN”, enfatizó Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, alcalde de Luquillo.