Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El subdirector de la Compañía de Parques Nacionales, Luis Valentín, dijo que la agencia ha reducido el pago de horas extras de $323 mil para el año fiscal 2011-2012 a $271 mil para el año fiscal 2012-2013.
Hasta marzo de 2014, el gasto asciende a $217 mil, según se explicó en las vistas públicas de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos que preside el senador Luis Daniel Rivera Filomeno y que atiende la Resolución del Senado 662 que investiga el pago de horas extra en todas las corporaciones gubernamentales del Estado Libre Asociado (ELA).
El también Director Interino de Parques Nacionales adjudicó el pago de horas extras a la merma de empleados tras la aprobación de la Ley del Programa de Retiro Temprano en el 2007.
“Obviamente necesitamos empleados para el mantenimiento de áreas verdes, muchas de las personas que se retiraron y se beneficiaron de la Ley pertenecían a áreas importantes. Podemos adjudicárselo a una merma de empleo manía que ya no esta disponible, no tenemos los mismos recursos, otra situación es lo que establece el convenio colectivo, que es una camisa de fuerza, particularmente en el Artículo 19, la Sección 6 que dispone que todo trabajador tendrá derecho a recibir compensación por todo tiempo extra a razón de dos veces la compensación regular por hora”.
Sin embargo, la agencia tomó medidas que hicieran justo el pago de dicha compensación, “todos los directores tienen que contactar a este servidor o la persona que yo delegue para la autorización del pago de horas extras”, aseguró Valentín.
Las horas extras suelen aumentar en la agencia para la temporada alta que comienza a partir de la Semana Santa.
“Solicitamos unos 73 empleados irregulares hasta septiembre pero la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGPe) nos otorgó los trabajadores hasta finales de este mes, junio”, añadió.
Mientras el presidente de la Comisión y senador por Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, expresó que, «queremos ver corporación por corporación el uso de horas extras y cómo ese gasto lo vamos reduciendo. Hay distintas causas; a veces es falta de personal o las limitaciones que establecen los convenios colectivos”.