Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La Ombudsman de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, urgió a la ciudadanía, al ente gubernamental y a las entidades cívicas y comunitarias a unirse a la campaña de las Naciones Unidas (ONU), “16 días de activismo contra la violencia de género” que inicia hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Tenemos que convertirnos en agentes de cambio para promover no sólo la igualdad de género, sino, la concordia, el respeto y el apoyo a la superación de la mujer en un ambiente de dignidad, de protección de su integridad y valorización de su talento y esfuerzo”, expresó Ruiz Class en un comunicado.
Ruiz Class, quien como Procuradora del Ciudadano y pasada vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), lidera campañas de protección de derechos humanos, llamó la atención a procurar de manera concertada y con voluntad de cambio, la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Enfatizó que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, que a su vez promueve la persistencia de desigualdades por razón de género.
Indicó que la ONU ha catalogado la violencia contra la mujer como una pandemia global, debido a que un 70 por ciento de las mujeres sufren violencia en su vida. Estudios de la organización establecen que el 35 por ciento de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas, cifra que asciende al 70 por ciento en algunos países.
La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo.