Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) emitió multas por $150 mil a varias personas vinculadas a la compañía Colonial Parking, que en el año 2012, con información falsa e incompleta, obtuvieron un Permiso de Extracción de Corteza Terrestre para ser utilizado en un predio del barrio Cabezas del Municipio de Fajardo, dentro de la delimitación del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).
Las tres multas, por $50 mil cada una, emitidas por OGPe al dueño, al concesionario y al proponente del proyecto fueron el resultado de querellas presentadas por la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, quienes denunciaron la extracción de tierra en predios cercanos al Hotel El Conquistador.
La investigación de la OGPe reveló que para realizar los trabajos de extracción de corteza terrestre en Fajardo, se presentó información falsa, carecía de permisos para la extracción y depósito del material de corteza terrestre en los predios de la Gran Reserva del Noreste.
Lastra Power explicó que la OGPe está facultada por Ley para investigar posibles violaciones en la otorgación de permisos, emitió un cese y desista a la segunda actividad ilegal que se incurrió con dicho permiso. La OGPe adquirió la facultad de atender querellas luego de haber sido enmendada la ley en diciembre del 2013 y haber sido derogada la extinta OGPe.
Desde entonces no ha habido ningún otro movimiento de construcción o extracción de tierra en el predio. El arquitecto Alberto Lastra Power, director ejecutivo de la OGPe, dijo que, “por la complejidad del caso y la falta de documentación, tanto en el expediente del permiso, emitido en el 2012, como en el expediente de la extinta OGPe, se tuvo que reiniciar una investigación a fondo junto al Departamento de Recursos Naturales (DRNA)”.
“Las determinaciones finales de la OGPe en torno a los permisos otorgado son emitidas utilizando las disposiciones reglamentarias y de ley aplicables. Tomando en consideración la reglamentación vigente, la OGPe investiga y evalúa las querellas presentadas por ciudadanos. Como resultado de esta investigación, se encontró que las personas objeto de esta querella habían sometido documentación e información falsa a la Agencia para la obtención del permiso en cuestión”, indicó el Director de la OGPe.