Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El gobernador, Alejandro García Padilla, anticipó ayer que las enmiendas propuestas el Código Penal deberán cumplir con una serie de condiciones para que éste las firme y las convierta en ley.
“Si quieren que yo lo firme (el proyecto de ley), y van a meterse con las penas de delitos sexuales y contra niños, y violencia contra la mujer en contra de la mujer, en todo caso tienen que aumentarlas (las penas). Lo estoy dejando bien claro el primer día para que nadie se llame a confusión: no acepto reducción en delitos sexuales ni en violencia contra la mujer. En todo caso que las aumenten”, advirtió el García Padilla a los legisladores que propusieron las enmiendas al Código Penal.
Las declaraciones del Gobernador surgieron en respuesta a cuestionamientos de la prensa en torno a la reducción en las penas de varios delitos que se proponen en las enmiendas presentadas el pasado martes al Código Penal vigente por el senador, Miguel Pereira, y el representante, Luis Vega Ramos.
García Padilla señaló además, que en su momento el Departamento de Justicia hará un análisis ponderado de las enmiendas presentadas pero recalcó que su reducen las penos para los delitos señalados, no habrá de firmar las enmiendas.
De acuerdo con los legisladores que presentaron el proyecto de enmiendas al Código Penal, las enmiendas proponen, específicamente, reducir los 14 intervalos de reclusión que ahora existen, a solo seis. El término “reclusión” se refiere a la cantidad de años que ha de estar encarcelada una persona por la comisión de algún delito.
Tanto Pereira, como Vega Ramos, coincidieron en señalar que de lo que se trata es que exista certeza en torno al tipo de pena a la que se exponen las personas convictas de delito, lo cual se consigue reduciendo el número de intervalos.
Sobre la posibilidad de admitir reducciones en otros delitos, como por ejemplo, relacionados al uso de sustancias controladas, García Padilla señaló que ese es un tema que necesita de un análisis más profundo de elementos del texto, del cual él no tiene copia.
Las enmiendas al código introducen además, la pena de restricción terapéutica como mecanismo de rehabilitación. De acuerdo con Vega Ramos, el actual código impide a algunos reos participar de programas de desvío porque se excluyen varios delitos de los criterios de elegibilidad para dichos programas.
García Padilla reconoció que “necesitamos un Código inteligente y adecuado a nuestros tiempos”, refiriéndose a la propuesta de restricción terapéutica en los casos de reos con adicción al uso de drogas ilegales. Sin embargo, se reiteró en su oposición a rebajar las penas en los casos de delitos sexuales, incluido los delitos contra la mujer y los niños.