Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains
RÍO GRANDE – La educación universitaria también tiene que reinventarse a tono con los nuevos tiempos y nuevos retos. Claramente, el rector del recinto de National University College (NUC) en Río Grande, José Torres González, se dirige a paso firme por ese camino. Con solo tres meses al frente de la institución, el rector con más de 35 años de experiencia en la industria de la educación, sabe que el centro docente tiene que ampliar la gama de alternativas en muchos aspectos esenciales, para lograr el éxito anhelado.
Torres fue invitado a tomar el reto de dirigir el recinto por la Dra. Gloria Baquero, presidenta de National University College, y lo aceptó. Su doctorado en el campo de los negocios y la sabiduría adquirida tras el tiempo y la experiencia, lo convierte en un enlace positivo con la universidad.
“El recinto está en uno de sus mejores momentos. Está un lugar bien localizado. Un sitio privilegiado. La estructura de NUC es moderna, con un campus hermoso; donde aguardan grandes oportunidades. Vi la belleza y las facilidades y son un excelente complemento a la nueva propuesta educativa. Tenemos que lograr que la universidad se alinee con las necesidades de su ambiente o entorno”, dijo, mientras mostró la belleza del bosque de El Yunque, frente a la institución.
Entre los grandes puntos de convergencia que busca ofrecer la universidad a tono con los nuevos tiempos, es poder enlazarse de manera efectiva con la comunidad y los lugares cercanos como Loíza, Canóvanas, parte de Carolina, Fajardo, Luquillo y Juncos.
“Empecé a realizar un análisis e investigación de qué ha estado pasando en la región en términos demográficos. Sobre cuáles son las necesidades educativas y sociales de la región. Hemos desarrollado un plan que, por un lado, inserta el recinto dentro de las actividades cotidianas del ambiente, levantando una presencia marcada en términos de lo que son las distintas necesidades”, sostuvo Torres.
La NUC se alinea a las necesidades y demanda de su población, con una dinámica oferta académica adaptada a las necesidades de la región.
“No solo hay que buscar el interés del estudiante, sino las necesidades ocupacionales, las cuales hemos visualizado al 2022, porque la gran mayoría de nuestros estudiantes se comenzarán a insertar al mercado laboral después del 2020. De nada sirve un diploma, si no va acorde con las necesidades del momento para tener oportunidad de conseguir empleo”, señaló Torres.
A esos fines, es que se continúa dando énfasis a los programas orientados a las ciencias de la salud, que son los de mayor demanda, como por ejemplo la enfermería.
“También, estamos enfocados en desarrollar lo que es el asistente dental. En esa línea vamos a comenzar a desarrollar proyectos interesantes, que nos van a llevar a forjar un profesional que en Puerto Rico en este momento no lo hay. Pero pronto dejaremos saber específicamente a que nos referimos”, afirmó el rector.
Además de las ofertas de Enfermería con la acreditación de la Comisión de Acreditación para Educación en Enfermería (ACEN) y los laboratorios de primera clase para los programas en el área Dental; se encuentra la excelencia de las propuestas en Criminología -Crimen Cibernético, Forense-; Administración de Empresas; Contabilidad, entre otros programas. NUC ofrece grados asociados, bachilleratos y maestrías.
Entre las propuestas noveles y de apertura con la comunidad National University College está ofreciendo actualmente un campamento de verano, donde el niño puede compartir en el mismo lugar que lo hacen los jóvenes universitarios. También, ha integrado estudiantes de escuela superior, que están inmersos en un proceso de aprendizaje y desarrollo de consciencia educativa, para cuando se reintegre en la escuela el próximo agosto, vea la universidad como una meta y se enamore de ir tras ese sueño universitario.
“Entre otras cosas, que trabajaremos con la comunidad se encuentra la colaboración con un grupo de niños autistas, en particular con una niña de la región que no puede ir al área metropolitana para participar de sus terapias. Ahora en julio, comenzamos con un proyecto individual, que lo comenzaremos con ella. Pero, más adelante vamos a traer a otros niños de la comunidad que hemos empezando a identificar para que nuestro recinto sea un lugar de terapia”, expresó el rector que dijo, estos es parte de la responsabilidad social que es necesaria cumplir.
Son múltiples las ideas que tiene proyectada la NUC para integrar y trabajar activamente con la comunidad. Una región con tantas necesidades, va a poder contar con una institución aliada, que va a ofrecer mucho más que educación universitaria.