(Foto/Suministrada)
FAJARDO – El alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, informó que el municipio intervino en el caso de la anciana de 86 años cuya casa se incendió el 25 de diciembre, día de Navidad. Especificó que hoy, buscarían reubicar a la envejeciente en un Hogar Sustito.
El Primer Ejecutivo Municipal dijo que desde el día de Navidad que ocurrió el incendio, el municipio se hizo cargo de Doña Carmen Vázquez quien vivía en una casa alquilada en la calle Progreso, cerca al casco urbano. La anciana vivía con su hijo, Pablo Monet, de 66 años, quien alegadamente tiene problemas mentales.
Al no haber otro familiar disponible para ayudar a Doña Carmen y su hijo, el municipio los ubicó de manera temporera en un hotel del pueblo. Esto mientras el Departamento de la Vivienda podía atender el caso. Sin embargo, la situación de Doña Carmen se complicó en la madrugada de hoy, cuando personal del hotel tuvo que intervenir con el hijo de la anciana quien la sacó de la habitación y amenazó con incendiar el área con un encendedor que portaba.
Al hotel llegó la policía y el personal del municipio. Miriam Vélez, directora de Manejo de Emergencias Municipal, informó que fue necesario proveerle asistencia a la envejeciente quien solicitó ayuda para su hijo por alegados problemas de salud mental. Obtuvieron una orden judicial, 408, Ley de Salud Mental, para poder ingresar a Monet a una entidad psiquiátrica ya que, el hombre, no accedió hacerlo de manera voluntaria. Monet sería llevado hoy, al Hospital Capestrano.
El municipio junto con personal del Departamento de Vivienda estuvo limpiando la residencia de Doña Carmen. Según dijo Vélez, la casa es de concreto y no sufrió graves daños con el fuego, especificó, que sí, perdieron todo lo del interior de la vivienda. A través de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, el municipio les proveerá otras ayudas. También, el caso fue atendido por la Cruz Roja Americana quienes les van a dar vales para ropa.
Vélez dijo que, mientras estuvieron limpiando la casa, unos vecinos les informaron que el fuego de la casa había sido provocado por el hijo de la anciana y también les dijeron que la envejeciente sufría maltrato por parte de su hijo. Sin embargo, nadie radicó una querella ni hubo denuncias anteriores sobre el alegado abuso.
“Nosotros atendimos el caso con prontitud queremos que Doña Carmen esté segura, ella quiere regresar a su casa, por el momento buscamos ubicarla en un lugar seguro. Estamos pendientes de este caso y vamos a colaborar en todo lo que podamos”, manifestó el alcalde.