(Foto/Suministrada)
CAROLINA – La administración municipal de Carolina desmintió las alegaciones de contaminación en el lago de Hacienda Campo Rico a consecuencia de las operaciones del Sistema de Relleno Sanitario de la Ciudad. El alcalde carolinense, José Carlos Aponte junto al ingeniero Orlando Vázquez, asesor ambiental del Municipio y su gerente ambiental, Deborah Rivera explicaron punto por punto, las razones por las cuales la alegada contaminación no está relacionada al condecorado Sistema de Relleno Sanitario.
La gerencia de la finca responsabilizó al municipio de provocar la aparición de peces y langostinos muertos, justo el día después del paso del huracán Fiona por la Isla y le acusa de contaminar el ambiente.
“Es un hecho el que el huracán Fiona provocó la crecida de ríos y cuerpos de agua sacándolos de su cauce natural. Así pasó con el Río Grande de Loíza en donde observamos que las cuencas que alimentan el cuerpo de agua arrastraron una gran cantidad de basura y de material vegetativo provocando inundaciones y daños en los sectores aledaños a la corriente por la salida de su cauce normal. Sin embargo, también es un dato que las lluvias no inundaron en ningún momento el área de operaciones de Sistema de Relleno Sanitario gracias al proyecto de control de escorrentías que tienen las instalaciones. Está diseñado para que el agua de lluvia no esté en contacto con la basura y no se contamine”, indicó el alcalde Aponte.
El ingeniero Vázquez enfatizó que no es cierto que el Sistema de Relleno Sanitario tenga una charca de captación de lixiviados; por el contrario, la infraestructura cuenta con un sistema de extracción de lixiviados que capta los líquidos generados por la basura en una membrana impermeable para luego ser expulsada por un sistema eléctrico de bombeo hasta un tanque de 100,000 galones. Este líquido se acarrea hasta una planta de tratamiento de aguas usadas donde es procesada. “La charca que existe es de agua de lluvia y es parte del sistema de control de escorrentías que canaliza y controla el agua en eventos de lluvia”, por lo que, según el asesor, es incorrecto adjudicar los sucesos al derrame de lixiviados.
De hecho, Carolina ha sido reconocido en múltiples ocasiones precisamente por la excelencia en el manejo y disposición de desperdicios sólidos. “El Municipio no usa ni almacena allí aceite hidráulico, desengrasante ni ningún producto químico o derivado del petróleo pues todos los trabajos de mantenimiento y atención a la flota vehicular se trabaja fuera en un taller especializado. Las instalaciones no se inundaron por lo que es poco probable que algún material de este tipo haya sido arrastrado por la creciente del río y llegase hasta la Hacienda Campo Rico”, explicó el Primer Ejecutivo.
Por su parte, la gerente ambiental del Municipio, Deborah Rivera reconoció que la muerte de peces y de organismos a consecuencia del paso de un huracán como Fiona, son fenómenos naturales; igualmente el cambio observable del color del agua. “Hay varios factores de la naturaleza a considerar. Por ejemplo, la crecida del río arrastra cantidades de nitrógeno y fosfatos que eventualmente producen crecimientos de algas de la familia espirulinas, lo que en ocasiones pueden alterar el color del agua y la cantidad de oxígeno. Este fenómeno puede resultar en eventos de mortandad de peces por asfixia. Además, cuando el nivel del agua baja, los peces quedan expuestos en la superficie resultante de la poca circulación del agua. Ver esto al otro día de un huracán puede considerarse como un efecto natural del ciclo”, indicó Rivera.
El personal municipal confirmó que tanto El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales como la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) monitorean constantemente las operaciones municipales y que, al momento, no han tenido señalamiento negativo alguno.
“Nuestra administración siempre se ha caracterizado por el fiel cumplimiento de las leyes y reglamentos ambientales y por el establecimiento de iniciativas ambientales efectivas que nos han convertido en una Ciudad sustentable y amigable con el ambiente”, concluyó el alcalde.