CAROLINA — Las operaciones el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina regresaron a la normalidad en el día de hoy tras alejarse el huracán Dorian de las costas de Puerto Rico. El evento atmosférico puso a prueba los ajustes realizados al Plan de Acción por Departamentos para esta temporada de huracanes.
La preparación realizada por el Municipio de Carolina para el inicio de la temporada 2019, lista desde el 1º de junio de este año cuando oficialmente se declara temporada de huracanes en el Caribe, redujo sustancialmente el potencial de daños en la Ciudad. El esfuerzo que incluyó trabajos de limpieza, el monitoreo de la infraestructura para la mitigación de inundaciones y la orientación ciudadana entre otros esfuerzos resulto positiva al ponerse en práctica para recibir el posible impacto de la tormenta y posteriormente huracán Dorian. El plan de acción incluyó el receso temporero de algunas oficinas del ayuntamiento que ya hoy operan en su horario regular.
“Ciertamente existe una mayor conciencia sobre la preparación individual y sobre la colaboración ciudadana como factor importante a la hora de mitigar los daños que puedan resultar del paso de una tormenta o de un huracán en las comunidades y en nuestras dependencias municipales. Luego de la experiencia del huracán María, todos los departamentos municipales evaluaron sus planes de respuesta antes, durante y después de un fenómeno atmosférico como un proceso saludable para poder atender mejor a los carolinenses”, explicó el alcalde José Carlos Aponte.
Sin embargo, tras la puesta en práctica de los protocolos de seguridad en la Ciudad, la alarmante cantidad de escombros y de basura generada por los ciudadanos es uno de los factores a mejorar como un serio problema de seguridad. En plena vigilancia de tormenta las brigadas del Municipio recogieron unas 103 toneladas de basura y de material voluminoso además de otras 23 toneladas de material reciclable.
“Concentramos las brigadas de trabajo en el recogido de basura y de escombros pues, como todos saben, no solo son potenciales proyectiles que pueden poner en riesgo la vida y propiedad, la basura en las calles entorpece el flujo de agua y puede crear serias inundaciones, incluso, en lugares donde típicamente no hay acumulación de agua. Es alarmante que fueran sobre 300,000 libras de basura y escombros las que se retiraron de las calles de la Ciudad en un solo día y en plena emergencia”, indicó Aponte.
De hecho, el alcalde recomendó a los ciudadanos a incluir en sus planes familiares la inspección del entorno del hogar de manera que, si tuviesen que sacar basura u objetos que están es desuso lo puedan hacer en los días de las rutas establecidas por el Departamento de Manejo de Desperdicios Sólidos y Reciclaje que mantiene Carolina. El horario de recogido gratuito de basura doméstica, reciclaje y de material voluminoso puede encontrarlo en la página www.municipiocarolina.com.
Para información sobre los planes familiares de emergencia o recomendaciones para prepararse mejor puede llamar al Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres al 769-9863. Para cualquier situación emergencia debe llamar al Centro de Seguridad Integrada al 787-769-4000.