Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La Junta de Calidad Ambiental (JCA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Servicio Geológico Federal (USGS por sus siglas en inglés) y el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques firmaron un acuerdo que dará paso al establecimiento de la primera estación de monitoreo de calidad de agua en tiempo real, en la Bahía Bioluminiscente Puerto Mosquito, en Vieques.
Según explicó la directora ejecutiva del Fideicomiso, Lirio Márquez D’Acunti, Puerto Mosquito depende de múltiples condiciones físicas, ecológicas y biológicas para sostener su bioluminiscencia, fenómeno que representa un alto valor natural, turístico y económico para Puerto Rico y Vieques.
La estación de monitoreo que se instalará analizará los parámetros de calidad de agua – oxígeno disuelto, pH, conductividad/salinidad, turbidez, temperatura, clorofila – además de detectar cambios en el nivel del mar.
Indicó que el objetivo principal de tener la estación en Puerto Mosquito es que con esta se podrá levantar información que permita un mejor entendimiento de los cambios o patrones operacionales de la también llamada “Bahía Bioluminiscente de Vieques”.
“Puerto Mosquito es un recurso de calidad mundial. Nos sentimos complacidos y agradecidos de que las agencias hayan entrado en este acuerdo para garantizar a largo plazo un esfuerzo de monitoreo de la calidad del agua, datos que nos ayudarán a fomentar la mejor protección del recurso”, expresó Márquez D’Acunti, quien agregó que el Fideicomiso se hará cargo del trabajo de campo de mantenimiento y calibración de la estación.
Se espera que en los próximos meses se lleve a cabo la instalación de la estación. Una vez esto ocurra, la ciudadanía podrá tener acceso a la información que se levante en tiempo real en los portales electrónicos del Fideicomiso.