Por: René Ayuso Clemente
FAJARDO – Itzetl M. Juarbe es una joven que personalmente ha pasado por el proceso del bullying. Fue de tal magnitud que le robaban, le escondían sus cosas y la alejaban de sus amistades hablando mal de ella. Fue un proceso difícil, ya que llegaba todos los días llorando a su hogar y al día siguiente no quería asistir al colegio.
Sus padres Blancha I. Huertas y Jorge Juarbe hicieron lo posible para que se resolviera la situación, pero la directora de ese plantel pensaba que era asunto de niñas y no le daba importancia. No obstante, Itzetl Esiguió luchando para cambiar lo negativo en positivo y se centró en hacer lo más que le gustaba: bailar y modelar.
Sus padres actuaron y la cambiaron de escuela. En ese momento su vida cambió; fue aceptada tal y como es, ganándose el respeto de todo el mundo.
Sin embargo, la joven fajardeña decidió dar un paso hacia adelante participando en actividades escolares que promuevan la prevención del bullying y el suicidio.
Actualmente, posee el título con fines de ayudar a niños, jóvenes y adultos para la prevención del bullying y el suicidio el título que representa: Miss Wordwide de Puerto Rico Teen for Live Out Loud Charity.
La fundación Live Out Loud Charity se dedica a impactar niños, jóvenes y adultos para la prevención del bullying y el suicidio, impactando a más de 80 millones.
Su deseo es seguir impactando a todas esas personas con este mensaje de la prevención, y seguir bailando y modelando.
“A la juventud de ahora que está pasando por el proceso que todo lo que está pasando se puede superar y que nunca están solo tenemos un Dios que nos protege y que siempre nos va amar. Debemos buscar ayuda son nuestros padres, nuestros trabajadores sociales que siempre estarán dispuesto a ayudarnos”, indicó Juarbe Huertas, quien desea convertirse en abogada.
“A los padres les digo que el bullying nos afecta a todos sin importar raza, sexo o condición social. Apoyen a sus hijos y estén pendiente a ellos, estén alerta a los cambios emocionales, ya que el bullying de no tratarse a tiempo, conlleva al suicidio. El apoyo de ustedes es bien importante; saquen a sus hijos de la rutina diaria. Que hagan baile, arte, deportes y que se entreguen”, agregó la adolescente de 15 años.