SAN JUAN – Como parte de un abarcador plan de avances y mejoras a las autopistas del país, Metropistas reafirmó su compromiso de replicar los pórticos y carriles bidireccionales implementados en las PR-22 y PR-5 en el año 2017, donde se ha observado una mejoría en la fluidez del tránsito, así como una reducción en accidentes con víctimas al no requerir que los conductores disminuyan la velocidad.
Tal como anunció la ACT a finales de 2023 y según dispone el contrato de concesión, la meta es lograr la conversión de todas las antiguas plazas de peaje a modernos pórticos. Por tal motivo, Metropistas anunció que a partir del 28 de febrero comenzará en operación dos nuevos pórticos bidireccionales, específicamente en la PR-53 (Expreso José Celso Barbosa) en Ceiba – km. 3.8 (dirección Sur) y Humacao Sur – km. 34.5 (dirección Norte).
“La implementación de pórticos bidireccionales, como parte de nuestro plan de mejora al sistema de peajes de la isla, beneficia a todos los conductores, ya que provee un sistema más justo y equitativo debido a que el usuario solo paga en la dirección que transita, a diferencia de ahora donde paga por ambas direcciones”, expresó Luis Javier Rodríguez, Gerente Senior del área de Tecnología de Metropistas.
Metropistas continúa avanzando hacia la meta de que todas las autopistas de Puerto Rico cuenten con este innovador sistema, lo que contribuye a un tránsito más seguro eliminando el riesgo de choques con estructuras de hormigón que componen las plazas de peaje antiguas.
“Estamos muy satisfechos con los resultados positivos que hemos obtenido en los últimos años. En la PR-22, por ejemplo, hemos logrado una reducción de más del 75% en accidentes con víctimas, gracias a nuestras mejoras continuas. Estamos convencidos de que los proyectos futuros en las autopistas bajo nuestra gestión tendrán resultados igualmente positivos”, añadió Rodríguez.
La tarifa para los nuevos pórticos bidireccionales de Ceiba y Humacao se fijará en $0.70 por dirección, tarifa que se deriva de la fórmula negociada en el contrato de concesión. Además, Metropistas informó que los peajes bidireccionales a habilitarse próximamente serán los de la PR-20 en Guaynabo, km. 6.7 en dirección a Caguas, y en la PR-52, km. 12.2, Caguas Norte en dirección a Ponce. También Juana Díaz, Salinas y Húcar los cuales se anunciarán a la ciudadanía una vez estén listos.
Próximas inversiones de Metropistas en las autopistas
Metropistas, en su compromiso por mejorar la infraestructura vial de Puerto Rico, con un enfoque en la seguridad, eficiencia y satisfacción del conductor, anunció que su plan de modernización y transformación del sistema de autopistas de la isla contempla una inversión de más de $1,500 millones durante el periodo de la concesión donde aproximadamente $1,000 millones serán para puentes y pavimentos, y otros $500 millones en otros activos, incluyendo iluminación, sistemas inteligentes y taludes.