CEIBA – Como parte de los esfuerzos de mantenimiento preventivo y de transformación del sistema eléctrico, brigadas de LUMA se movilizaron hacia torres de difícil acceso en la Carretera 974 en Ceiba para corregir puntos calientes en la línea de transmisión 36200. Esta línea de 115,000 voltios (115kv) se extiende desde Fajardo TC hasta Daguao TC en Naguabo y sirve directamente a sobre 14,000 clientes de la zona.
Los llamados puntos calientes son áreas en las líneas de transmisión donde las conexiones se calientan más de lo normal y que, de no atenderse, pueden representar un riesgo para la operación confiable del sistema eléctrico. Estos puntos se identifican mediante inspecciones aéreas y el uso de cámaras termografías que permiten ver de forma gráfica las temperaturas en líneas y componentes del sistema eléctrico.
“Estos trabajos son críticos para la confiabilidad del sistema, especialmente durante la temporada de huracanes. La corrección de puntos calientes nos permite minimizar interrupciones y continuar fortaleciendo la red eléctrica del país”, expresó el ingeniero Hamilton Lugo, director de Operaciones de Líneas de Transmisión, quien dijo que este proyecto es costeado por fondos operacionales.
LUMA reiteró que, en plena temporada de huracanes, contar con los fondos en las cuentas pertinentes es indispensable para poder continuar ejecutando este tipo de trabajos esenciales a través de la isla y continuar mejorando la resiliencia del sistema eléctrico de Puerto Rico.