Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El Departamento de Educación (DE) ofrecerá por segundo año consecutivo, de manera gratuita, la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), conocida como College Board, a cerca de 60 mil estudiantes de las escuelas superiores del País y alumnos participantes del Programa de Educación para Adultos, los Proyectos Centros de Ayuda Sustentable al Alumno (CASA) y la Administración de Instituciones Juveniles.
La iniciativa anunciada hoy por el secretario del DE, Rafael Román Meléndez, busca reforzar la política pública promovida por el gobierno para que la educación no culmine con el cuarto año de escuela superior sino que se extienda hasta los estudios postsecundarios
El titular de Educación añadió que para alcanzar su meta de que más estudiantes ingresen a la universidad han “priorizado e invertido para que la educación se ofrezca desde la edad temprana y se desarrollen las destrezas y competencias en los estudiantes para que puedan hacer una transición exitosa a la vida universitaria”.
Según se informó, 32 mil estudiantes más se beneficiarán de la administración gratuita del examen en comparación con el año anterior. En esta ocasión, no solo participarán los estudiantes de cuarto año sino que se incluirá a los de undécimo grado y los candidatos a grado doce del Programa de Educación para Adultos (escuelas nocturnas). El DE espera administrarle el examen a unos 27,451 estudiantes de duodécimo grado, 30,300 de undécimo grado y 1, 458 de las escuelas nocturnas.
De igual forma, tal como sucedió el pasado año, cerca de 800 estudiantes de los Proyectos CASA y alrededor de 50 jóvenes ingresados en Instituciones Juveniles tomarán el examen.
El plan de trabajo, de cara a la administración del College Board en las escuelas públicas, incluye acciones antes y posterior a la administración del examen. El DE ya ha coordinado repasos gratuitos en línea para los estudiantes. Además, se ofrecerán adiestramientos a los directores, consejeros escolares, facultad y personal de apoyo de las escuelas participantes. También, la Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante celebrará actividades de orientación y motivación para los jóvenes que serán examinados.
Una vez lleguen los resultados del examen, los consejeros escolares delinearán un plan de orientación para la interpretación de los mismos. También se organizarán diversas actividades para que los estudiantes conozcan las alternativas de estudios que les ofrecen las diferentes universidades del País.