Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com
Imagínese que usted tiene 23 años y termina en una cárcel por asesinar a otra persona, y no en pese a eso compartir las celdas con otras asesinas, entre ellas una pastora. Eso le sucedió a Mariangelie Vélez, pero en la obra ‘Presas Liberadas’ que volverá a los escenarios el próximo 20 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo.
Vélez interpretará a Linda, una joven que se transforma en la obra de carácter cristiano aunque va dirigida a todo tipo de público.
“Linda es la más joven de la cárcel, tiene 23 años, pero es una asesina como todas las presas. Es un personaje que tiene una transformación dentro de la obra, con la llegada de la pastora y la forma en la que ella impacta a cada una de nosotras. Linda tiene mucho rencor, fue vengativa y tiene muchas cosas del pasado, que no ha sanado. Ella va desarrollando su relación con las diferentes muchachas en la cárcel y es muy querida por todas. Esa relación con todas hace que Linda sienta paz y se sienta protegida, además no se siente amenazada por las reclusas”, explicó Vélez.
La actriz añadió que lo más interesante de su personaje lo es “el hecho de como ella cambia, piensa, y se da cuenta que su vida se puede transformar”.
“Ahora quisiera que se note más la transformación de Linda. Quiero marcar el cambio, ya que ella va manifestando el amor que tiene producto de la llegada de la pastora a la cárcel”, dijo la actriz quien también aseguró “sentirse de maravilla trabajando con las actrices Sully Díaz y su hermana Marieli Durán”.
“Se me hizo difícil realizar ese papel porque Linda tiene algo bien especial. Aunque está en la cárcel no siente el hecho de que se encuentra en la misma, como las demás reclusas. Ella es bien protegida y es esta niña dorada, la que nadie se mete con ella. Era bailarina, modelo y tiene muchos atributos de los cuales ha sabido desarrollar. Pero para mí fue complejo mezclar todo eso interpretando a una presa, porque uno piensa que es esta típica mujer que siempre está a la defensiva y agresiva, pero al Linda ser una joven que viene de una familia buena, de colegio, pues no debería proyectar una actitud agresiva en la cárcel y eso se me hizo bastante complicado”, dijo.
Mariangelie resalta la importancia de la obra e invita a “reír, llorar, pero lo más importante es que la van a vivir y a entretenerse”.