SAN JUAN – La representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, pidió el martes, 9 de julio, a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que amplíe el espacio en la papeleta para que los electores puedan escribir su nombre con mayor facilidad en el método de nominación directa o “Write In”.
Nogales Molinelli, quien quedó fuera de la papeleta legislativa tras una decisión judicial, destacó que el espacio actualmente disponible es demasiado pequeño para escribir un nombre completo, especialmente con el marcador ‘sharpie’ que se utiliza para las papeletas.
“El espacio que hay actualmente en la papeleta para escribir el nombre de una persona que va a correr por nominación directa es un espacio insuficiente. Por lo tanto, estamos entre otras cosas solicitándole a la Comisión Estatal de Elecciones que se dé por enterada de esta situación y que también tome conocimiento de que aparte del espacio donde se tiene que escribir el nombre, la parte de abajo está ennegrecida, cosa que le quita espacio adicional a los electores para poder ejercer su voto de la manera adecuada y poder escribir el nombre completo. Así que, sabemos que la Comisión Estatal de Elecciones envía a imprimir las papeletas a finales de agosto y que durante ese mes está evaluando cómo es el diseño de la papeleta. Así que, en esta elección, que es una elección especial donde tenemos muchas personas que van a estar tanto como candidatos independientes como candidatos por nominación directa, la papeleta debe ser modificada para que podamos escribir el nombre completo y se garantice que la intención del elector sea respetada”, dijo la representante en conferencia de prensa.
La legisladora enfatizó que, aunque la máquina no lee los nombres escritos en la papeleta, estos serán verificados por personas durante el escrutinio. Por lo tanto, sugirió que se permitan otros instrumentos de escritura con tinta permanente, como bolígrafos, que sean más fáciles de manejar.
“Las reglas deberían ajustarse para dejar claro que los electores y electoras pueden usar otros instrumentos con tinta permanente más fáciles de manejar, como bolígrafos, para escribir el nombre”, afirmó Nogales Molinelli.
En una carta presentada ante la CEE, Nogales Molinelli solicitó que la institución reconozca su aspiración mediante el método de nominación directa y certifique que aceptará como válidos los votos escritos de diversas formas que propongan la intención de votar por ella.
“Sabemos que no hay un procedimiento preeleccionario para una candidatura ‘write-in’, pero mi compromiso con la gente es proteger su derecho a ejercer este tipo de voto y que cuente”, explicó la candidata.
Nogales Molinelli también hizo un llamado a tener un “ejército amplio de funcionarios y funcionarias electorales” preparados para velar por la pureza del proceso el 5 de noviembre y defender cada uno de los votos durante el escrutinio. “Estamos trabajando para que eso sea así e invitamos a todas las personas interesadas en hacer valer los deseos del pueblo a que se unan a este esfuerzo”, concluyó.