LOÍZA – La folkloriststa y educadora Sheila Osorio, fundadora del Taller N’Zambi, confirmó que mañana sábado, 9 de julio se llevará a cabo la graduación de las herederas culturales, un grupo de jóvenes que de han ido educando en el baile de bomba y la música auténticamente loiceña.
En el evento que de celebrará a cabo a las 11:00 am en las facilidades del Puente Herrera en Loíza, se develará un inmenso tambor de siete (7) pies, el más grande de Puerto Rico, desde ya ha sido denominado como el Tambor Mayor.
“Agradecemos a todos los que han sido parte de este sueño hecho realidad. Particularmente a mis compañeros del Ballet Folklórico Hermanos Ayala y al artesano Juan Fuentes Molina, así como a Frank Latorre, por desarrollar la idea original y convertirla en un reto. Este tambor es una pieza única para engalanar nuestro batey y para el disfrute de quien visite nuestro pueblo Loíza”, detalló Osorio.
La iniciativa cuenta además con el apoyo de otras personas clave ayudan a desarrollar las ideas que van surgiendo, como José ‘Kiko’ Osorio, Aleida Ramos Manso, Enrique José Osorio Sandra Marie Ortiz Carrasquillo, Olga Manso Casanova, Ediloiza Arte Más y el apoyo de toda la comunidad del Puente Herrera en Medianía.
«Surca el ritmo de bomba, tambor en honor al buleador. Rulé candela. Los esperamos mañana sábado a todos, a la orilla de mar, en la frontera con Río Grande”, añadió. La gestora cultural baila bomba desde que era pequeña, pero la iniciativa para ofrecer clases de baile y talleres sobre su historia surgió hace unos 10 años.
“Estas herederas culturales, como les llamo a todas mis alumnas, bailan la bomba con sus pies descalzos sobre la arena, tocando tierra y sintiendo la energía que transmite el contacto directo con la naturaleza. Cultural y musicalmente es una experiencia única”, finalizó Osorio.