Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
FAJARDO – En días recientes, residentes del municipio de Fajardo se han quejado de un fuerte hedor sus comunidades. Residentes de Estancias de San Pedro, Florencio, Puerto Real, Monte Brisas, Naranjo y otros lugares, han destacado que el olor “es insoportable”. Inclusive, escuelas de varias zonas han tenido que despachar temprano a sus estudiantes, ya que han sufrido hasta desmayos en los salones de clases.
Algunas personas, en las redes sociales, sospechan que el hedor proviene del vertedero de Fajardo, ubicado en barrio Demajagua. El vertedero municipal -actualmente- es manejado por la compañía Landfill Gas Technologies, donde tienen una planta de generación de energía eléctrica que utiliza el gas que produce la descomposición de la basura del vertedero. A través de las redes sociales, circulan mensajes de que allí hay un escape de gas metano que está contaminando el aire y por consiguiente afectando a los residentes que han tenido que ir a un hospital cercano con problemas pulmonares.
Ante esta situación, el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera, sostuvo una reunión en la casa alcaldía con personal del cuerpo de Bomberos, Manejo de Emergencias y la Junta de Calidad Ambiental para identificar posible causantes de fuerte olor objetable en áreas de su municipio.
Personal de estas agencias realizaron un recorrido en el vertedero como parte de la investigación y próximamente le enviaran al primer ejecutivo municipal un informe detallado con los hallazgos.
La planta fue inaugurada en noviembre de 2016, con una inversión privada de $8 millones de la empresa Landfill Gas Technologies, mediante un acuerdo con el municipio de Fajardo. La energía generada por este sistema de control ambiental es ingresada al sistema energético de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La AEE a su vez compra dicha generación a los operadores y al municipio de Fajardo mediante un acuerdo de compra de energía.