Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El profesor Alberto Torres Escobar informó hoy que radicó un recurso de apelación a la sentencia emitida por el juez de San Juan, Ángel Pagán Ocasio, de desestimar una solicitud de interdicto permanente impugnando el descuento de los días del paro magisterial en enero pasado.
“La decisión del Tribunal de Instancia es contrario a lo resuelto recientemente por el Tribunal Supremo de Puerto Rico el 23 de diciembre de 2013 del caso Colón Rivera vs. Rey Hernández (2013 TSPR 152) que establece que ‘la reivindicación de los derechos constitucionales corresponde y puede reclamarse en primera instancia en los tribunales de justicia, sin que tenga jurisdicción sobre ello el foro administrativo’”, indicó Torres Escobar en un comunicado de prensa.
El maestro detalló que en la sentencia dictada el 16 de mayo pasado, el juez Pagán Ocasio determinó que el asunto del descuento de salarios por ausencias no autorizadas es un área de principio de mérito y de jurisdicción apelativa exclusiva de la Comisión Apelativa del Servicio Público, por lo cual el foro judicial carece de jurisdicción para atender la controversia.
El 14 y 15 de enero pasado el magisterio llevó a cabo un paro de 48 horas en rechazo a la aprobación de la Reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM). El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, informó esos dos días le serían descontados a los maestros que participaron del paro.