LUQUILLO – Ante el alza en las estadísticas por casos de dengue e influenza en toda la Isla, el alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, anunció que el Centro de Rastreo y COVID-19 Municipal intensificará una campaña de orientación preventiva en los planteles escolares del pueblo, de cara al inicio del nuevo semestre escolar.
“Consientes de que estamos en la temporada alta de enfermedades respiratorias y que se ha experimentado un alza en los casos del dengue, producto de las lluvias que propician la propagación del mosquito, la epidemióloga del Departamento de Salud y todo su equipo de trabajo han intensificado su calendario de visitas a escuelas, centros de trabajos e iglesias para concienciar sobre los síntomas de esta enfermedad y como prevenirlos” destacó el primer ejecutivo municipal.
En el caso del dengue, la doctora con especialidad en epidemiología, Johanna Corchado, recomienda que en los planteles escolares se eliminen botellas, llantas o cualquier otro objeto que pueda convertirse en recipiente de agua. De igual forma, recalcó la necesidad de organizar grupos ciudadanos que auspicien el recogido de escombros en las inmediaciones de los planteles, así como el uso de repelentes y ropa adecuada para desalentar la picada del mosquito que causa la condición.
“Para las próximas semanas tenemos calendarizado impactar el centro educativo Kelly’s School, dónde ya hemos coordinado charlas y mesas con material informativo, para el 31 de enero. Para el 7 de febrero, estaremos en la plaza pública trabajando desde la Unidad Médica Móvil, realizando pruebas para la detección de COVID y dengue. El 19 de febrero, regresamos a Kelly’s School para continuar impactando a la población de ese centro educativo”, acotó la funcionaria.
El alcalde precisó que las comunidades, iglesias o centros educativos que quieran recibir el beneficio de esta campaña de prevención pueden comunicarse directamente con el Sistema de Rastreo Municipal a través del teléfono 787-889-0040. Además, indicó que se mantiene inalterada la administración de pruebas gratuitas para la detección de COVID-19 e influenza, libre de costo, todos los jueves y el último lunes de cada mes, en horario de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.