(Foto/Suministrada)
LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, reunió al componente municipal para repasar el plan de manejo de emergencias, de cara al inicio de septiembre, mes pico de la temporada de huracanes en la zona de El Caribe. El evento fue realizado en el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se Centro de Servicios Municipales, Carlos Escobar López, de tres pisos, con acceso a la PR-188 y la Urbanización Santiago, en el centro urbano loiceño.
“En estas instalaciones tenemos nuestro súper refugio, precisamente en momentos en que el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó para esta temporada de huracanes, que termina el 30 de noviembre, la formación de hasta 21 tormentas en el océano Atlántico”, señaló la alcaldesa.
En el Centro Carlos Escobar hay habilitados los espacios para atender hasta 600 refugiados, con zonas especializadas para personas encamadas, zonas de recreo para los niños, cocina, lavandería y espacio para mascotas. El COE loiceño, que fue inaugurado en junio pasado, cuenta además con planta eléctrica de 350 kw, sistema de paneles solares para generar energía eléctrica y amplio estacionamiento.
La estructura cuenta además con rampa para acceder a los pisos superiores para las personas que así lo requieran, ya que en Loíza hay muchas personas en edad avanzada y con diversos impedimentos.
“Una de las claves del éxito de estas operaciones es la coordinación efectiva y la comunicación constante. Por eso en nuestro plan de emergencia están integrados desde los oficiales de seguridad, hasta los de contabilidad, servicios a la familia, hasta recreación y deportes. En el Municipio de Loíza todo el mundo está claro de lo que hay que realizar en caso de una emergencia”, finalizó la alcaldesa.