Foto tomada en el Centro de Servicios Municipales de Loíza. (Foto/Suministrada) |
LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió recientemente a Manuel Laboy, Director Ejecutivo de COR3 para atender las peticiones sobre los cinco (5) proyectos de mitigación programados para Loíza. “Como siempre he comunicado a la ciudadanía, este es un proceso que requiere de mucho detalle, planificación y ejecución. En ese sentido, aunamos esfuerzos con todas las agencias locales y federales concernidas. Contamos con el apoyo y asesoramiento de Laboy y su equipo en esta tarea”.
Los proyectos consisten en la habilitación completa del Súper Refugio, único en Puerto Rico, para atender a la población más necesitada en temporada de huracanes. “La temporada inicia el jueves, 1 de junio y finaliza el jueves, 30 de noviembre. No todo el mundo está atento al hecho de que seis meses al año estamos bajo el asedio de vaguadas, tormentas y huracanes. Al Loíza ser zona llana, todo el cúmulo de lluvias del Rīo Grande de Loíza, desde su origen en las montañas de San Lorenzo hasta nuestras costas, las recibimos acá con la apertura de puertas en Carraízo”, señaló la Alcaldesa.
Las demás iniciativas consisten en el Proyecto de Dunas de Arena en el Barrio Torrecilla Baja (Piñones), que consiste en el manejo de la erosión costera que tanto afecta a Puerto Rico por los efectos del cambio climático. De igual manera, el Proyecto de Control de Inundaciones en Villa Santos, que es separado del Proyecto de Control de Inundaciones de Los Vizcarrondo, Villa Cristiana y Parcelas Suárez.
Particularmente interesante y vital es el Proyecto de Arrecifes Artificiales en Parcelas Suárez. En términos generales, el arrecife artificial consiste en una estructura submarina sumergida creada por el ser humano, típicamente construida para ayudar a controlar la erosión, bloquear el paso deredes de arrastres o reconstruir hábitats impactados. Estos arrecifes pueden ser construidos de diferentes materiales como hormigón, roca, madera o metal. Para lograr ese proceso, se requiere el cumplimiento con los requisitos de varias agencias federales y estatales concernientes.
“Hemos tenido una reunión bien productiva y en donde se trabajará acciones afirmativas para agilizar procesos. Como hemos hecho anteriormente, constantemente estaremos informando del avance de las labores. Nuestro compromiso es que la ciudadanía sea parte integral de estos trabajos”, añadió Nazario Fuentes. A esos efectos, este próximo sábado, 27 de mayo, el Municipio de Loíza convoca a la ciudadanía al Parque Histórico Cueva María de la Cruz para el evento ¡Listos para las Emergencias!, de 2:00 a 5:00 pm, donde habrá una serie de orientaciones, charlas y mesas informativas sobre la temporada que se avecina.