Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Las “Oriónidas”, una de las lluvias de meteoros más vistosas del año, serán visibles mayormente en la madrugada de este martes, informó Gregorio E. García, presidente de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).
“Se pronostican unos 25 meteoros por hora durante el máximo periodo de actividad de las Oriónidas que ocurrirá durante la madrugada de este próximo martes, 21 deoctubre. Luego de esa fecha, la cantidad de meteoros visibles se irán reduciendo gradualmente según el paso de los días. Los lugares más favorecidos serán aquellos donde el cielo sea principalmente oscuro”, dijo García en un comunicado.
Indicó que la cantidad de meteoros visibles dependerá de las condiciones del clima local y la cantidad de contaminación lumínica en el lugar elegido para observarlos durante el periodo de observación. Los observadores ubicados en zonas urbanas verán una cantidad menor de meteoros debido a que sólo los más brillantes son visibles en estos lugares.
“El nombre de la lluvia de meteoros surge de la constelación Orión porque es ahí donde aparenta originarse. La constelación Orión representa un cazador y mayormente es conocida en el cielo de Puerto Rico por su cinturón compuesto de tres estrellas brillantes llamadas Alnitak, Alnilam y Mintaka. Las personas relacionan estas tres estrellas con los ‘Tres Reyes Magos’ durante la época de navidad”, detalló.
Dijo que la constelación Orión comenzará a ser visible surgiendo por el horizonte del este a partir de las 10:00 p.m. de hoy y estará en la parte más alta del cielo justo a las 4:00 a.m. del martes al observarla con respecto al horizonte del sur.
“Para observar este acontecimiento celeste lo más cómodo posible, sugerimos permanezca en una silla reclinable, o sobre una manta, cubriéndose con un abrigo. Luego de alrededor de unos 15 minutos, sus ojos se adaptarán a la oscuridad capacitándolo para ver una mayor cantidad de meteoros que pueden surgir de cualquier parte del cielo. Incluso puede tener la oportunidad de observar alguna bonita estela dejada por el paso de un impresionante meteoro”, añadió García.