Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains
FAJARDO- El Departamento de Vivienda de Puerto Rico ideó la ruta CDBG-DR, un evento que se estará llevando a siete municipios donde se asistirán a las personas interesadas en solicitar los fondos federales que se otorgaron para sufragar los daños que dejaron los huracanes Irma y María.
“La idea de la ruta es llevar los servicios directamente hasta las comunidades para que más personas conozcan sobre los fondos federales que hay disponibles y ayudarles para que los soliciten, ya que estos fondos sino se usan se tienen que devolver a Estados Unidos, y sabemos que en Puerto Rico hay mucha necesidad y no queremos que se pierdan de esta oportunidad. Hay fondos para restaurar daños en el hogar ocasionados por alguno de los huracanes, incentivos para la compra de ese primer hogar, incentivos para negocios para la compra de equipos como plantas eléctricas o cisternas de agua, entre otros beneficios”, manifestó, la directora de Cumplimiento Federal y Manejo de Recipiente en el Departamento de la Vivienda, Maricarmen Figueroa.
Cualquier persona que viva en Puerto Rico y que tenga una necesidad ocasionada por los huracanes puede solicitar la ayuda.
La próxima parada de la ruta será el jueves, 2 de septiembre, en el coliseo Tomás Dones en Fajardo de 9:00. a.m. a 4:00 p.m.; en Rincón el 16 de septiembre; en Manatí el 7 de octubre; en Caguas el 21 de octubre; en Ponce el 4 de noviembre y en Aibonito el 17 de noviembre. “Es importante recalcar que a cada evento se atenderá a toda persona que llegue hasta allí, no importando su pueblo de residencia”, aclaró Figeuroa.
Por otro lado, el secretario del Departamento de Vivienda, William Rodríguez expresó: “mientras más personas puedan tener la información correcta y conozcan dónde buscar la ayuda, más ciudadanos podrán completar el proceso para recibir el beneficio. Luego de escuchar a nuestros alcaldes y alcaldesas, decidimos ofrecer esa otra alternativa para que desde el mismo municipio se pueda orientar a los ciudadanos y quienes mejor que los mismos empleados municipales”.
Algunos de los documentos que se requieren para solicitar las ayudas son: evidencia de necesidad económica y evidencia de haber tenido daños ocasionados por el huracán Irma o María. Cabe destacar que no es requisito llevar ningún documento el día del evento, ya que la intención principal es orientar a los ciudadanos.
De igual forma, estará disponible personal para orientar sobre el Programa de Financiamiento de Pequeñas Empresas que ofrece subvenciones de hasta $50,000 para pequeñas empresas que tuvieron pérdidas en los huracanes Irma y María y del programa de Regrow que está diseñado para ayudar exclusivamente para los agricultores y pescadores.