(Foto/Archivo) |
De acuerdo con la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA por sus siglas en inglés), en lo Estados Unidos miles de pollitos y conejos que se adquieren como regalos de Pascua son descuidados y abandonados cada año por sus propietarios, ya sea en refugios o en la calle.
El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR), exhorta a no fomentar esta práctica de adquirir y regalar estos animales de finca o granja durante la temporada, ya que es contraria al bienestar de estos animales y representa un riesgo de salud para los menores, porque se exponen a posibles enfermedades zoonóticas.
Según la entidad, al regalar estos animales a los niños se exponen a enfermedades zoonóticas, que son aquellas enfermedades de animales que se pueden transmitir a los humanos. Esto significa que están a un mayor riesgo de infección debido a que es menos probable que se laven bien las manos inmediatamente después de manipular animales, o no hayan desarrollado por completo su sistema inmune. Otros grupos que deben ser cuidadosos al interactuar con estos animales son las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con ciertas condiciones de salud como asma, enfermedades cardíacas o un sistema inmunológico comprometido.
Por ejemplo, la histoplasmosis es una enfermedad respiratoria que se transmite a través de los excrementos de las aves, por lo que cuando tenemos pollitos es imperativo mantener su área limpia. También pueden atraer depredadores y roedores al vecindario. En el caso de los conejos suelen transmitir menos enfermedades de animales a humanos, pero aun así existen riegos de contagios. la bacteria conocida como Pasteurella multocida se transmite a través de rasguños o mordeduras del conejo. En la población inmunodeprimida, estas infecciones pueden ser más graves.
Estos tipos de animales requieren de unos espacios apropiados y ciertas superficies para caminar, iluminación, ventilación y temperaturas adecuadas, así como una alimentación especializada y con sus respectivas porciones. Un aspecto importante que considerar es si existen otras mascotas en el hogar, ya que puede haber problemas de convivencia con otras especies. En el caso de los perros y los gatos, pueden ver a estos animales como presas o juguetes.
En estas especies es perjudicial que se les pinte su plumaje o algunas partes de su cuerpo con diferentes tipos de colorantes alusivos a los colores de la primavera y que pueden ser tóxicos. Es una práctica criticada por el proceso al que se sigue para cambiar su color original.
El Colegio de Médicos Veterinarios exhorta a ser responsables y comprometidos con el cuidado y la protección de los animales. Al igual que cualquier otra mascota, es una responsabilidad que requiere amor por la especie, proveerles un lugar apropiado para vivir, una alimentación adecuada y cumplir con sus visitas al médico veterinario para mantenerlas saludables. Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o acceder www.facebook.com/CMVPR.