SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruiz, aclaró que la Ley Núm. 51-2022, “Ley para prohibir el expendio y utilización de plásticos de un solo uso en todo local comercial, de venta y distribución autorizada a realizar negocios conforme a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, entrará en vigor por mandato de ley el 1 de julio de 2024.
La titular de la agencia dijo que ya se ha trabajado el borrador del Reglamento Conjunto del Departamento de Asuntos del Consumidor y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, sobre la Utilización y Venta de Plásticos de un Solo Uso en Puerto Rico.
“Es importante destacar que a partir del 1 de julio de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, el incumplimiento con las disposiciones de esta Ley y del Reglamento conllevarán una ‘Notificación de Falta’, lo que constituirá una advertencia y orientación sobre el incumplimiento con la Ley Núm. 51-2022 o con este Reglamento”, enfatizó la secretaria del DACO.
González Ruiz destacó además que, “estaremos muy vigilantes de que los comercios cumplan y acaten el mandato de ley. Nuestra Oficina de Enlace y Cumplimiento Comercial (OECC), se mantendrá alerta y disponible para orientar y aclarar cualquier duda que tengan los comercios. En DACO estamos a la disposición de todos para colaborar con ellos en el proceso para el beneficio de todas las partes y sobre todo lo más importante, el cumplimiento con la política pública”.
Las personas interesadas en obtener información u orientación, pueden comunicarse con la agencia al 787-722-7555. Además, pueden contactar la agencia a través de Facebook o X, bajo @dacoatufavor.