Jaime Torres Torres
Especial para Presencia
CEIBA – En Hacienda Las Lomas no es fácil conciliar el sueño por temor a que, repentinamente, colapse el terreno donde yacen las estructuras que aún habitan 90 familias.
En Hacienda Las Lomas no hay sistema de alcantarillado pluvial, porque la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) nunca lo autorizó.»
Por su alta peligrosidad, en Las Lomas tampoco hay instalaciones recreativas seguras donde los niños se puedan entretener.
Te pudiese interesar estas notas sobre este tema:
- Senador electo busca alternativas para familias de Hacienda Las Lomas en Ceiba
- Sin movimiento en Ceiba: No habrá desalojo en urbanización Hacienda Las Lomas
- Se abre la tierra: En alerta residentes de urbanización en Ceiba
- Jefe de AEMEAD se reúne en Ceiba
- Tensión entre los residentes: Continúa cediendo el terreno en urbanización de Ceiba
La pesadilla de los residentes de la urbanización, que prácticamente no celebraron la Navidad, se ha convertido en el cuento de nunca acabar y en el juego de la papa caliente.
Atrapados en la telaraña de las promesas del alcalde Ángelo Cruz y otros funcionarios; con la mordaza que les impuso una reconocida institución bancaria; la desesperante pérdida de valor de sus casas y el miedo a una tragedia mayor, si se derrumba la montaña, una nube de desesperanza impide que las familias que aun residen allí miren con optimismo al futuro inmediato.
En octubre pasado, previo a las elecciones, se iniciaron trámites de reubicación en estructuras de la antigua base militar Roosevelt Roads. Pero, al parecer, todo quedó en promesas. Los entonces senadores por el distrito de Carolina, Pedrito Rodríguez y Luis Daniel Rivera, perdieron las elecciones. Ahora esperan que los nuevos legisladores, Nayda Venegas Brown y Eric Correa, atiendan sus reclamos.
Mientras, la ansiedad, la depresión y el estrés se apoderan de los residentes, que siguen en una especie de limbo sin la posibilidad aparente de que puedan hallar una solución jurídica para su dilema mayor: continuar pagando o no sus hipotecas.
El doctor Edwin Hernández, científico y catedrático especializado en suelos y erosión costera, opinó en entrevista con este periodista que la comunidad debe ser desalojada para evitar una tragedia, porque es impredecible cuando pudiera colapsar la montaña donde se edificó Hacienda Las Lomas y por donde fluyen varios ojos de agua.
Los residentes Iris Mackenzie y Carlos Santiago aseguraron que los deslizamientos se remontan a cuatro años atrás. Las doce familias de la calle 2, las más afectadas, fueron reubicadas por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMED), pero Mackenzie y Santiago, residentes en la calle 4, perdieron el contacto con ellas.
“Cuando hace cuatro años se llamó a Terrazas de Ceiba en ese momento se indicó que era que el terreno se estaba acomodando”, dijo Mackenzie mientras Santiago, según se detalla en documentos, señaló que tras el negocio de Hacienda Las Lomas también están Bautista Real P.R., Black Point P.R., Juno Engenering y Antonio Hernández Cruz & Santana, entidades que, según los entrevistados, se acogieron a la ley de quiebras, al igual que Doral Bank, institución que financió las hipotecas de parte de las familias que invirtieron en Hacienda Las Lomas y cuyos activos fueron adquiridos por el Banco Popular de Puerto Rico, que días atrás trascendió que ha concedido moratoria de seis meses en el pago de sus hipotecas.
Ambas familias tienen órdenes de desalojo preventivo. El alcalde Ángelo Cruz les prometió en octubre que el municipio les ayudaría con el alquiler de una estructura durante tres meses. Pero ganó las elecciones y casi en febrero no ha cumplido.
“Él puede hacer más”, reconocieron.
“El alcalde dijo que tenía un fondo de emergencia para tres meses de alquiler. Pero se intentó que fuera por Manejo de Emergencias por seis meses. Dicen que han firmado, pero a nosotros no nos ha llegado nada”, reveló Mackenzie.
La gran falla o desliz de los contratistas de Hacienda Las Lomas es que se desarrolló el lugar sin la planificación correspondiente conforme a leyes estatales y federales. Aparentemente, no hubo un estudio de suelo para certificar si el lugar estaba apto para la edificación de viviendas.
“Si uno pregunta el valor de su propiedad, lo primero que te dicen es que no vale absolutamente nada”, exteriorizó Santiago, maestro retirado y cuya casa se sigue agrietando.
De hecho, revelaron que en Hacienda Las Lomas no hay sistema de alcantarillado pluvial, porque la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) nunca lo autorizó. Así lo confirmó Zairimar Boschetti, portavoz de comunicaciones de la corporación pública.
Ante el limbo en que se encuentran, las familias acudieron a los tribunales. “Estamos actualmente en el Tribunal de Caguas, representados por el licenciado Oller y la licenciada Torrens. Están llevando nuestro caso”, dijo Mackenzie, casada y madre de niños de 9 y 12 años, que se han afectado emocionalmente, desmejorando su aprovechamiento académico.
“Debo decir que en 2005 el entonces representante Johnny Méndez logró paralizar la construcción por alegadas irregularidades en el terreno. Luego los desarrolladores recibieron permisos municipales para continuar con la construcción”, reveló Mackenzie.
La abogada Fátima Seda Barletta, con peritaje en bienes raíces, publicó en su muro en Facebook que los vecinos de Hacienda Las Lomas y otras comunidades son protegidos por leyes federales.
“Aquellos afectados por vicios ocultos en la construcción de nuestras residencias; aquellos que hemos sido víctimas de constructores tramposos y que hemos sido perseguidos por entidades financieras que ocultan su verdadera responsabilidad, estamos organizándonos en una alianza para exigir nuestros derechos y rescatar nuestra inversión”.