Kariana Vega
medios@presenciapr.com
Las madres muchas veces son el corazón del hogar; sin duda las primeras maestras de la vida. Más allá de darnos la vida, nos llenan de amor, seguridad y enseñanzas que nos acompañan cada día.
Este 11 de mayo celebramos el Día de las Madres, una ocasión especial para honrar a esas mujeres que nos han sostenido con su fuerza en medio de las crisis y a su vez con mucha ternura, pero sobre todo nos enseñan con su ejemplo. El periódico Presencia se dio la tarea de salir a la calle para conocer qué lecciones de vida llevan en el corazón los hijos que han sido marcados por el amor de mamá y le preguntamos a varios ciudadanos: ¿Qué te enseñó mamá?
Bryan Álvarez compartió con nosotros que su madre le inculcó lo más importante: “Amar a Dios con todo su corazón y a no permitir que nadie le quite la paz, porque Dios le dará la victoria”. Para Bryan, su madre también le transmitió la pasión por el teatro, especialmente por los dramas navideños, una tradición que hoy comparten con alegría.
Ewelia Santos nos contó que atesora profundamente la enseñanza de ser “sincera, honrada y humilde con todo el mundo”, cualidades que hoy la definen como persona.
Para Humberto, las enseñanzas prácticas que lo han ayudado a sobrevivir al día a día se mezclaron con los valores del corazón. “Mi mamá me enseñó a fregar, mapear… a cocinar, no, porque eso nunca me salió, pero también me enseñó a ser humilde y respetuoso con todo el mundo”, nos dijo entre risas.
Mientras, Rubén Andrades recordó con cariño una frase que le marcó su vida para siempre. “Mamá me enseñó que siempre debo hacer el bien, aunque los tiempos sean difíciles”, expresó.
Desde Carolina, William nos compartió una enseñanza sencilla pero muy poderosa: “Mamá me enseñó que no debo hacerle daño a nadie”.

Bryan, un joven de San Juan, nos habló del poder de creer en uno mismo. “Mamá me enseñó que en la vida no hay límites; los límites te los pones tú. Si quieres lograr algo, lo haces”.

También conversamos con Isa, de la República Dominicana, quien nos habló del amor de mamá mientras nos contaba que su “mamá le enseñó a cocinar, a ser honesta sobre todas las cosas y la importancia de valorar y respetar a los demás”.

Eduardo Quiles nos conmovió con el recuerdo de su madre. “Mi mamá me enseñó valores. Nuestra crianza fue muy bonita. Ya han pasado muchos años desde que se fue, pero sus enseñanzas siguen vivas en mí”, recordó.
Escuchar estas historias nos confirma que las madres son maestras de vida. Nos enseñan valores que nos vuelven fuertes para poder enfrentar el día a día y nos muestran ejemplos que se vuelven luz en medio de la oscuridad de los desafíos que trae consigo la vida. Por eso, hoy y siempre, las celebramos y agradecemos. Gracias por todo lo que nos han enseñado. Feliz Día de las Madres.