GUAYNABO – El ayudante general de Puerto Rico, general de División José Reyes, junto a líderes, oficiales y personal alistado de la organización presentaron el viernes, el informe sobre el estado de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico (GNAPR) al Centro de Preparación de la Guardia Nacional Aérea (CPGNA) de los Estados Unidos en Maryland.
«Hoy es un día importante para la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico», dijo Reyes en comunicación escrita.
“Nos reunimos con el liderazgo de la Guardia Nacional Aérea y presentamos nuestra estrategia y solicitudes de apoyo para llevar a cabo los proyectos importantes de infraestructura como lo son el reconstruir las instalaciones aéreas en la isla y avanzar en el proceso de conversión a las nuevas misiones de Comunicación de Combate y Respuestas de Contingencia”, añadió.
“Estas misiones, cuando estén en operación, harán de nuestra Guardia Nacional Aérea una fuerza preparada relevante y desplegable en apoyo de la Estrategia de Defensa Nacional, con capacidades de respuesta de emergencia necesarias para apoyar la Isla y la región en caso de un desastre natural”, señaló.
Durante la visita al CPGNA, oficiales y suboficiales de la GNAPR se reunieron con sus gerentes de funciones para identificar los requisitos y comunicar las solicitudes de apoyo para sus respectivas áreas.
«Esta visita fue extremadamente valiosa para nuestra fuerza laboral», dijo el general de Brigada Travis Acheson, comandante de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico. “Informar y sincronizar con el alto mando es esencial para llevar a cabo el proceso de conversión a nuestras nuevas misiones y satisfacer nuestros requerimientos de planificación a largo plazo para así proteger a nuestra Nación y apoyar al pueblo de Puerto Rico”, añadió.
“Esta interacción cara a cara con nuestros homólogos en los Estados Unidos nos permite coordinar y comunicar efectivamente asuntos emergentes en caso de otro desastre natural”, señaló.
Junto con las nuevas misiones, la GNAPR establecerá una Fuerza de Emergencia de Ingeniería que aumentará sus fuerzas de Ingeniería Civil, y apoyará al Comando Sur de los Estados Unidos con aviadores bilingües que realizarán misiones antidrogas y antiterroristas en Sur América, América Central y el Caribe.