Cuidarse bien la boca es importante para su salud general y su bienestar. Los buenos hábitos de salud oral pueden ayudar a prevenir el dolor y las infecciones causadas por los problemas dentales y la enfermedad de las encías.
Si usted tiene diabetes, cuidarse los dientes es aún más importante. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden debilitar los glóbulos blancos. Estos son el modo principal que tiene su cuerpo para luchar contra las infecciones que se pueden producir en la boca.
Al manejar la diabetes, maneja más que sus niveles de azúcar en la sangre. Ayuda a prevenir la enfermedad de las encías y otras infecciones de la boca.
Si los niveles de azúcar están altos en la sangre, también lo están en la saliva. Las bacterias que hay en la placa dental (una sustancia pegajosa) se alimentan del azúcar. Algunas bacterias pueden causar caries dentales y enfermedad de las encías. Si las caries dentales no se tratan, pueden causar la caída de los dientes.
La enfermedad de las encías puede ser más grave y tomar más tiempo para sanar si usted tiene diabetes, además si tiene enfermedad de las encías, su diabetes podría ser más difícil de manejar.
Este es un panorama general de cómo la diabetes puede afectar su salud oral:
- Usted podría tener menos saliva, lo cual causa la sensación de tener la boca seca.
- Sus encías se podrían inflamar y sangrar frecuentemente (signos de enfermedad de las encías).
- Las infecciones en la boca podrían tomar más tiempo en sanar.
- El tratamiento de la enfermedad de las encías podría ayudar a reducir sus niveles de azúcar en la sangre con el tiempo.
Es importante visitar regularmente al dentista para prevenir los problemas. Mantenga sus citas dentales regulares para limpiezas profesionales, radiografías y chequeos. Pregúntele al dentista con qué frecuencia debería hacerse un chequeo de los dientes.
Estos otros consejos importantes:
- Lávese los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental que contenga fluoruro.
- Use hilo dental al menos una vez al día.
- Dígale al dentista si tiene diabetes.
- Si sus encías están enrojecidas, inflamadas o sangran fácilmente, vea al dentista. Estos podrían ser signos de enfermedad de las encías.
- Si fuma, tome medidas para dejar de fumar. El consumo de cigarrillos aumenta el riesgo de presentar enfermedad de las encías y puede empeorar la diabetes.
- Para mantener una buena salud oral visite el dentista o un profesional de la salud para la evaluación correspondiente.
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesn (CDC, por sus siglas en inglés)