(Foto/Archivo) |
SAN JUAN – Según un informe publicado el miércoles, la Contraloría de Puerto Rico ha identificado irregularidades en las operaciones fiscales del Municipio de Canóvanas. Este informe detalla que el Municipio no formalizó 92 contratos con los agraciados en subastas realizadas entre 2018 y 2020 para la adquisición de bienes y servicios, en lugar de ello, se emitían órdenes de compra.
La ausencia de contratos escritos puede ser perjudicial para el Municipio, comentó la Contraloría en su informe. Sin documentos legales que establezcan los derechos y obligaciones de las partes, el licitador puede no honrar los precios adjudicados, abundó.
Este patrón de conducta ya había sido mencionado en el Informe de Auditoría M-19-01 de 2018. El incumplimiento del procedimiento formal de otorgamiento de contratos, estipulado por el Reglamento Municipal y reafirmado por el Tribunal Supremo, puede resultar en problemas al desembolsar fondos públicos.
Además, el informe menciona un déficit corriente en el Fondo Operacional del Municipio por tres millones, cincuenta y ocho mil, setecientos treinta y tres dólares para el año fiscal 2020. Este déficit limita los recursos disponibles para el próximo año fiscal, ya que debe ser asignado preferentemente en el presupuesto subsiguiente.
Al 30 de junio de 2020, el Municipio tenía pendiente la resolución de trece demandas civiles por un total de doce millones novecientos cincuenta mil dólares.
La Contraloría ha recomendado a la Oficina de Gerencia y Presupuesto asegurar que el Municipio de Canóvanas cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.
El informe completo, que cubre el periodo del 1 de julio de 2017 al 30 de noviembre de 2020, está disponible en el sitio web de la Contraloría, www.ocpr.gov.pr.