LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, inició el nuevo cuatrienio 2025-2028, en compañía de su familia, equipo de trabajo e invitados especiales. Fue juramentada por el licenciado Joel Osorio Chiclana, presidente de la Legislatura Municipal. “Hace diez años, con el apoyo de mi familia, decidí hacerme disponible para ser alcaldesa del municipio, que me vio nacer y que tanto amo. No fue una decisión fácil, pues pocos veían posibilidades en esa encomienda. Sin embargo, con un compromiso férreo, nos pusimos manos a la obra, caminamos cada una de nuestras comunidades y ese pequeño grupo se hizo cada vez más grande”.
La alcaldesa señaló que el pasado cuatrienio logró pavimentar el 72% de las carreteras municipales, y todas las obras de reconstrucción que aún no se han finalizado están en etapa de diseño o construcción. “En términos fiscales, terminamos cada año del cuatrienio sin déficit y logramos que la deuda bajara de $10.9 a $2.1 millones, y cumplimos con nuestros acuerdos de pagos. El pueblo evaluó nuestro trabajo y el 4 de noviembre del 2024, nos dió un mandato nuevamente con un voto contundente. Con este nuevo mandato, nuestro compromiso de servir con transparencia, administrar bien los recursos, dar servicios de calidad y continuar llevando a nuestro pueblo a un siguiente nivel, ahora nos toca crecer».
Nazario Fuentes admitió que este será un cuatrienio de grandes retos, “pero ya lo hemos hecho antes. En el 2018, nos encontramos con solo $3,000 en caja, $10.9 millones de déficit y unos $13.7 millones de deuda. Si entonces, sin la experiencia que hoy tenemos, lo logramos, ahora lo vamos a lograr. Ahora nos toca crecer. Se requerirá de nuevos ajustes y seguir administrando con juicio. Tenemos que seguir haciendo más con menos”. Lamentó que Loíza es parte de los cuarenta y un (41) municipios que perdieron el Fondo de Equiparación, por determinación de la Junta de Control Fiscal.
“Seguimos creyendo que nuestro pueblo tenemos una capacidad turística inmensa y vemos como cada vez nuestro pueblo recibe más y más personas que vienen a conocer nuestras bellezas, a probar nuestra gastronomía, a disfrutar de nuestros bailes, a conocer de nuestra bomba y aprender a bailarla, más importante Loíza cuenta con su recurso más preciado, su gente. Tenemos sobre la mesa varios proyectos para traer proyectos de hoteles a Loíza, cada uno está en evaluación y estaremos endosando aquellos que vayan en total armonía con el ambiente y que no resten capacidad de servicios como agua potable, energía eléctrica y la capacidad de transitar sin mayores dificultades por nuestras carreteras”, informó Nazario Fuentes.
La alcaldesa señaló las prioridades para este nuevo cuatrienio 2025-2028, desde pavimentar las carreteras que faltan, el remozamiento del centro urbano, la remodelación de la casa alcaldía, que ya está en diseño, y completar las obras de los parques y canchas en Miñi-Miñi, Colobó, Tocones, El Cabo, Piñones y el centro para la comunidad de Villas de Loiza, que ya está en diseño. “Tenemos un gran reto para pavimentar las calles de Villas de Loíza que aún no han sido impactadas. Estoy convencida que, si trabajamos de la
mano nuestra senadora Marisita Jiménez, nuestro senador Héctor Joaquín Sánchez y nuestra representante Carmen Medina, lo vamos a lograr. Trabajar unidos por el bien de nuestro Loíza es el mandato del pueblo y sé que podremos contar con ellos. Ustedes serán parte del Loíza que crece”.
Se informó además que el Centro de Gobierno será impactado con $7 millones de fondos FEMA, para un proyecto que lo hará más resiliente a la hora de proteger al público en caso de una emergencia. «Además, Vivienda trabaja un proyecto de unos $3.2 millones para nuevos espacios que permitirán nuevos servicios en nuestro Centro de Gobierno. Seguiremos trabajando con firmeza y sin dar ni un paso atrás para proteger nuestras costas y lograr esos proyectos de mitigación duraderos. Además, moveremos nuestra lucha para que el Conector de Loíza sea una realidad. El cambio climático avanza y urge tener ya una ruta de escape. No descansaremos hasta ver esta ruta encaminada y para ello contamos con el secretario del Departamento de Transportación Obras Públicas (DTOP), Ing. Edwin González, quien es un aliado en este proceso”.
Hay otros dos proyectos que ya están en diseño, donde las agencias concernidas deben dar especial atención: el Paseo Lineal de Piñones, ya con un diseño en proceso, y la remodelación de los kioskos frente a la por parte del DRNA, ya listo para construcción. “Si nos unimos, lograremos mucho. Ciertamente, Loíza crece, será una realidad este cuatrienio. Junto a una legislatura municipal de 14 hombres y mujeres comprometidos con Loíza trabajaremos para que nuestros recursos sean bien utilizados, para legislación que propenda mejores servicios, seguridad y el bienestar de todos los loiceños”, finalizó Nazario Fuentes.
Gran cantidad de funcionarios acudieron al evento. La gobernadora Jenniffer González, quien se encuentra de viaje, designó al licenciado Hiram Torres Montalvo para que le representara. De igual manera, el comisionado residente Pablo José Hernández Rivera designó a su esposa, licenciada Mónica Pascual, y el director de su oficina en la Isla, licenciado Stefano Saltalamacchia. Además, asistieron el exrepresentante Jesús Manuel Ortiz, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, la exsecretaria de la gobernación, Zoé Laboy Alvarado, los alcaldes de Ponce, Cataño, Isabela, Vega Baja, Luquillo y Juncos.
El general José Reyes, también dijo presente, así como el presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Dr. Nelson Colón Tarrats, los legisladores incumbentes Marissita Jiménez, Carmen Medina, Héctor Joaquín Hernández, Ada Álvarez Conde, Josean Santiago, Ramón Torres, Roberto Rivera Ruiz de Porras, Swanny y Swanny Enit Vargas, fueron parte del encuentro.