Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La juez superior de San Juan, Aileen Navas Auger, determinó hoy aumentar las multas por desacato al Departamento de Educación (DE) por el incumplimiento a las estipulaciones en el pleito de clase sobre Educación Especial conocido como Rosa Lydia Vélez.
«Se reitera el desacato contra el Departamento de Educación y se aumenta la multa diaria de dos mil dólares a $10 mil con vigencia inmediata”, indicó la orden de la Jueza Superior.
Asimismo, la Jueza emitió una multa especial de $300 mil que la Agencia debe pagar en 60 días. La multa, explicó la Jueza, será para beneficio de los miembros del pleito de clase. Además, adelantó que podría adelantar la disposición final en cuanto a la fase de daños.
“No vemos otra alternativa que imponer sanciones más severas al Departamento de Educación, con la esperanza de que dicha sanción surta el efecto de que finalmente le brinden a este asunto la prioridad y atención que merece”, indicó la Resolución y Orden.
Según la Jueza, el Departamento de Educación ha llegado a un estado de “conformismo” con el desacato por incumplimiento y preferir seguir pagando la multa de dos mil dólares diarios, por lo que entiende esa sanción ya no resulta un disuasivo.
“Es incomprensible, frustrante y vergonzoso que el Departamento de Educación prefiera pagar 8 millones de dólares en multas, en vez de crear un esquema real que mejor la atención de los servicios ofrecidos”, reza el escrito.