Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com
NAGUABO- Onix Peréz García, oriundo de Naguabo, en el 2012 sintió un llamado, caminar por los pacientes de Cáncer del Hospital Oncológico. Su padre falleció de Cáncer en el 2010 y su única hermana es sobreviviente de la terrible enfermedad. Sin embargo, no fue hasta el 25 de julio del 2012 cuando su tío Wilson Cora, quien residía en Estados Unidos, fallece de Cáncer que Onix decidiera caminar.
El joven, que para ese entonces tenía 18 años, al no poder ver a su tío y enterarse de la noticia sintió coraje, “y puse en mi facebook un estado que si lograba 100 likes caminaba por los pacientes de cáncer”.
Pérez García logró unir a familiares y amigos en su hogar donde todos se comprometieron en realizar la caminata en Naguabo.
“Nos comunicamos con Oddette M. Negrón quien es la directora de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, le explicamos nuestra intención y ella se sintió bien agradecida de recibir la noticia de nosotros, ya que era la primera vez que la iniciativa nacía de jóvenes. Fuimos pioneros a nivel de todo Puerto Rico”, dijo Pérez García.
En poco tiempo los jóvenes se organizaron y formaron el grupo “Jóvenes naguabeños caminando contra el Cáncer” lo que dio paso a la primera caminata de esta índole en el municipio de Naguabo, recolectando $5,000 que fueron donados directamente al Hospital Oncológico. En la segunda caminata, celebrada en el 2013, se recogió $6,000.
“Así hemos continuado por tres años uniendo a la juventud de Naguabo y ayudando a los pacientes de Cáncer. El primer año fue uno incómodo, ya que eran tiempos de política, pero para el segundo año logramos una asistencia de 300 personas diarias que caminaron junto a mí, lo que representa un crecimiento positivo”, indicó Pérez García.
Este año la caminata comenzará el viernes, 29 de agosto, en la Escuela Fermín Delgado Díaz del sector Higüerillo hasta el barrio Río Blanco de Naguabo. El segundo día, sábado, 30 de agosto, la caminata sale de Río Blanco hacia Mariana y el domingo, 31 de agosto, desde Mariana hasta el Estadio Adolfo Hanni Carriilo.
La ruta culmina el lunes,1 de septiembre, desde el Estadio hasta la Plaza Pública de Naguabo donde habrá un cierre especial.
“El primer año para mí fue la más fuerte, no estaba en condición física, se me cansaban los pies, pero las personas y los pacientes que se me acercaban me daban fuerzas. Mientras caminaba miraba hacia atrás y veía la gente que me seguía lo que me motivaba para continuar con mi meta por los pacientes del Hospital Oncológico”, señaló el joven naguabeño.
Como parte de las actividades del grupo el próximo sábado,16 de agosto, habrá un carnaval de baloncesto en el barrio Maizales para cubrir los gastos que conlleva la caminata. El evento comenzará a las 9:00 a.m. y será a un costo de $5.00 por jugador. Además el sábado, 23 de agosto, todos los deportistas de Naguabo estarán corriendo la ruta de la caminata en un pase de antorcha por los barrios, esto como preámbulo a la caminata.
“Estoy más preparado, me he mantenido haciendo ejercicios y preparándome físicamente, especialmente en las piernas. Yo soy una persona espiritual, me preparo más concentrándome y dejándome llevar por la motivación de mi familia y amigos. Hoy son ellos (pacientes de Cáncer) y mañana puede ser uno”, acotó Onix.
Las camisas para la caminata ya están disponibles a un costo de $10. Para más información comuníquese al 787- 909-0274 o dale like a “Jóvenes naguabeños caminado contra el Cáncer” en la red social facebook.
Fotos de la página “Jóvenes naguabeños caminado contra el Cáncer”