TEHERAN, Irán – Irán dijo el domingo que ya no cumpliría con ninguno de los límites de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales después de que un ataque aéreo de Estados Unidos mató a un general iraní en Bagdad, abandonando las disposiciones clave del acuerdo que impiden que Teherán tener suficiente material para construir un arma atómica.
Irán insistió en una transmisión de televisión estatal que permaneció abierto a negociaciones con socios europeos, que hasta ahora no han podido ofrecer a Teherán una forma de vender su petróleo crudo en el extranjero a pesar de las sanciones de Estados Unidos. Tampoco se apartó de las promesas anteriores de que no buscaría un arma nuclear.
Sin embargo, el anuncio del domingo representa la amenaza de proliferación nuclear más clara que Irán haya hecho desde que el presidente Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en mayo de 2018. También aumenta aún más las tensiones regionales, ya que el enemigo de Irán desde hace mucho tiempo, Israel ha prometido nunca permitir que Irán pueda producir un bomba atómica.
Fuente: AP