SAN JUAN – En aras de velar por la seguridad de los ciudadanos durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) estará interviniendo el fin de semana, con aquellos navegantes que transporten pasajeros en sus embarcaciones sin cumplir con los requisitos legales y con fines de lucros.
La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, destacó que: «nuestra agencia tiene la misión de garantizar que el uso de los recursos, en este caso, el mar, sea de forma sana y segura cumpliendo con nuestras leyes y reglamentos, particularmente la Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico. Por esta razón, el Cuerpo de Vigilantes ha intensificado el patrullaje marítimo en la Bahía de San Juan y el Canal San Antonio durante estos días, en colaboración directa con la Guardia Costanera».
Guerrero expresó su preocupación de que las personas, con la intención de llegar a la isleta del Viejo San Juan durante la multitudinaria festividad a la que se dan cita familias enteras y muchos jóvenes, se expongan a riesgos o pongan sus vidas en peligro al utilizar embarcaciones que no cumplan con los requisitos de ley. «Una decisión equivocada como esa, podría convertir un momento agradable en una tragedia», resaltó la Secretaria.
La titular mencionó que las embarcaciones tienen que cumplir con varios requisitos para poder navegar y el Capitán debe tener licencia vigente. La embarcación debe tener el equipo de salvamento completo y al día, y la aprobación de la Guardia Costanera.
El lugar de salida y llegada de la nave debe estar autorizado por la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), así como de la Autoridad de los Puertos y de la Guardia Costanera.
La ruta también debe haber sido evaluada por el Comisionado de Navegación del DRNA y el dueño de la embarcación debe tener un seguro de responsabilidad pública endosado por el DRNA y del Estado Libre Asociado (ELA). Para poder generar ganancias por medio del transporte de personas, el operador de la embarcación además debe tener un certificado de turismo náutico de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
(CyberNews)