Por: M. Linares de Cano
Propietaria de repostería cibernética
www.messykitchengoodies.com
www.postresmkg.com
Esta semana me inspiro en el blog Sin Recetas (No Recipes) de MarcMatsumoto, que desde Japón ha mostrado una receta de un sándwich que muy pocas veces he visto hacer correctamente, especialmente en Puerto Rico. Me refiero al Monte Cristo; dos tapas de tostadas francesas con jamón serrano o bolo, pavo, queso suizo, mostaza y jalea.
La combinación de lo dulce y lo salado es espectacular, así que espero te animes a probar este delicioso y divertido sándwich, y que para este domingo de “brunch” prepares unos Monte Cristo con tostadas francesas precocidas, las cuales consiguen en la sección de congelados en el supermercado, y unas buenas lascas de jamón Virginia y pavo rostizado.
Además, como últimamente he estado en un patín, he tratado de simplificarme la vida dejando el puritanismo de la cocina a un lado sin comprometer el sabor y la novedad integrando este tipo de platos. El secreto de mi Monte Cristo es la mostaza y la jalea.
Utilizo la mostaza de grano grueso con “horseradish” y la jalea de guayaba a la que le añado felizmente casquitos de guayaba para hacerla “chunky”. De igual manera lo hago con jalea de mango y lascas de mango o jalea de naranja. Este Montecristo es realmente un emparedado que – sin pretensiones – está a otro nivel. Además, con esta receta puedes estar a la mesa en menos de 10 minutos, y sirve a cuatro personas. ¡Manos a la obra!
Monte Cristo del Caribe
8 lascas de tostadas francesas precocidas y descongeladas
1/2 libra de jamón de pechuga de pavo
1/2 libra de jamón Virginia o bolo
4 cucharadas de mostaza de grano gruesa (con o sin “horseradish”)
8 cucharadas de jalea de guayaba
8 lascas de queso suizo
Azúcar en polvo (opcional)
Pepinillos dulces (opcional)
Papitas fritas (opcional)
Enciende el horno convencional en broilhigh. En el fondo de un molde de galletas pon las 8 lascas de tostadas francesas y sobre 4 de ellas acomoda una lasca de queso. Unta la mostaza sobre el queso y sobre él acomoda lascas de jamón de pavo y jamón Virginia. Por último, cubre con otra lasca de queso, de manera que quede todo sujeto por el queso según se va derritiendo (este truquito lo aprendí de Mark Matsumoto).
Pon el molde dentro del horno sin que quede pegado a los quemadores, y deja que se tueste la tostada francesa que está solita (aproximadamente 2 minutos). Luego, saca la bandeja del horno y pon la tostada francesa que está tostada (valga la redundancia) sobre el sándwich y víralo para exponerla tostada francesa que faltar por tostar.
Pon el molde nuevamente en el horno y déjalo por aproximadamente 2 minutos. Una vez lo sacas, espolvorea con azúcar en polvo (utilizar un colador para que se esparza bien sobre tu magnífica creación), puedes picarlo por la mitad para servir en un plato junto con la jalea de guayaba, los pepinillos y si quieres, papitas fritas. ¡Yum, yum, yum!