(Foto/Suministrada)
SAN JUAN – El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, informó el jueves de la instalación de 30 cámaras de seguridad y cuatro cabinas de teléfono con botones de pánico (call box) en la placita de Santurce y calles aledañas.
“Ante la necesidad de policías municipales adicionales, hemos optado por reforzar la seguridad con más tecnología para prevenir disturbios o cualquier altercado que ponga en riesgo la propiedad y vida de las personas”, indicó Romero Lugo en comunicación escrita.
“La tecnología, los protocolos de seguridad y la coordinación entre los centros de vigilancia virtual, están funcionando y su efectividad está probada”, añadió.
Mediante una inversión de 44,190 dólares, las cámaras serán monitoreadas desde el Centro de Operaciones Policiacas municipal y los botones de pánico desde el cuartel de Santurce.
“Al día de hoy, el mayor problema que enfrentan nuestros policías municipales son los altercados de personas embriagadas en altas horas de la noche. La efectividad de las cámaras ya se validó en octubre, tras una intervención en una pelea entre turistas y guardias de seguridad de uno de los locales. Gracias a las cámaras de seguridad, la policía llegó de inmediato, identificó a las nueve personas involucradas y sometió el caso a las autoridades pertinentes,” enfatizó por su parte el Comisionado de la Policía Municipal, José Juan García.
El cuerpo policiaco municipal de San Juan cuenta con 56 policías en el cuartel de Santurce y según la naturaleza del evento y cantidad de personas, se asignan entre 10 hasta 50 efectivos a la Placita.
Las 30 cámaras de seguridad, que operarán las 24 horas los 7 días de la semana, estarán distribuidas de la siguiente manera: 6 en el interior de cada entrada de la plaza, 3 en el estacionamiento, 1 en la oficina de administración y 20 en las calles Canals, Dos Hermanos, Orbeta y sus alrededores.
Añadieron además que las cámaras utilizadas son de ocho megapíxeles por lo que graban con alta fidelidad de día y de noche.
Otra herramienta tecnológica que se ha instalado son las cabinas telefónicas, que están cubiertas con una caja de seguridad, se encuentran ubicados en las calles Canals y Dos Hermanos, frente a las figuras de los Aguacates en la propia Placita y en el estacionamiento municipal. El sistema de los también denominados “call box”, se activa presionando el botón del pánico que hace sonar un ruido (zumbido) en el cuartel de Santurce, y de inmediato se proyecta en las cámaras el área de la llamada, que permite la comunicación directa entre el policía del centro de monitoreo y la cabina telefónica. Todas las cámaras del municipio de San Juan utilizan la plataforma Geovisión.
“Esta iniciativa de seguridad que comenzamos en la Placita de Santurce, se implementará en otras zonas concurridas de la Capital. Además, se suma a la entrega de las primeras 40 cámaras corporales, de 150 adquiridas para agentes municipales, como parte del plan de trabajo para mejorar la calidad y confiabilidad de las investigaciones que realiza la Policía Municipal de San Juan, además de brindar seguridad ciudadana” detalló el primer ejecutivo Municipal.
Asimismo, recabó participación y cooperación de la ciudadanía en seguir las recomendaciones de seguridad para el pleno disfrute de las actividades navideñas y las que vendrán. Romero Lugo destacó que “seguiremos implementando iniciativas y propuestas noveles que redunden en una ciudad más segura para el regocijo de todos los sanjuaneros y sus visitantes”.