SAN JUAN – El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, anunció la adquisición e instalación de 16 cámaras de seguridad y dos ‘Call boxes’, conocidos como botones de pánico, a lo largo del concurrido Parque Jaime Benítez, adyacente a la Laguna del Condado. Además, la entrega de nuevos vehículos y equipo de vigilancia.
Las cámaras y el equipo entregado hoy, conllevó una inversión de sobre $267 mil, provenientes de fondos ordinarios, como parte de la política pública para reforzar la seguridad en toda la Capital, con énfasis en lugares estratégicos y de mayor necesidad.
¨La seguridad ciudadana y en las comunidades sanjuaneras es una de las prioridades en nuestro plan de trabajo y la zona de Condado es una de las zonas turísticas más visitadas y con mayor tráfico de personas por su desarrollo económico, social y cultural. Teniendo en consideración estos datos, escogimos esta tecnología para fortalecer la seguridad, la cual es una herramienta de apoyo para los nuestros integrantes de la Policía Municipal”, precisó Romero Lugo.
El alcalde detalló que las nuevas cámaras están monitoreando el área recreativa 24 días, los siete días de la semana. La resolución de las cámaras es de 8 mega pixeles, lo cual hace posible grabar tanto de día como de noche en alta resolución y la plataforma que se utiliza para este sistema es Geovisión, utilizada para el manejo de todas las cámaras del municipio y las cuales operan desde el Centro de Operaciones Policíacas (COPO).
El alcalde hizo el anuncio junto al comisionado de la Policía Municipal de San Juan, el coronel José Juan García, quien precisó que las cámaras en el parque están ubicadas en el estacionamiento del parque, las áreas verdes, el centro de recepciones Blue Lagoon y el cuartel policiaco de la zona. Mientras tanto, los dos ‘Call boxes’ o botones de pánico están ubicados frente al Blue Lagoon y a la salida para la marginal de la Avenida Baldorioty de Castro.
El mayor problema criminal que enfrentan los policías municipales en esta zona son apropiación ilegal, vandalismo y vehículos hurtados.
Hasta el momento, el municipio ha invertido un total de $74,190.11, para adquirir las cámaras de seguridad que operan entre las zonas de Condado y Santurce.
Entrega de nuevos vehículos y equipo de vigilancia a la Policía Municipal
De igual forma, durante el anuncio y como parte del plan estratégico para reforzar la seguridad de San Juan en todas las áreas, el alcalde entregó 3 nuevos vehículos para la Unidad de Investigación Criminal; 3 torres de vigilancia que operan con energía solar y un equipo de rescate marítimo Dolphin 1 Pro, el cual ayudará a atender situaciones en las costas y responder a una emergencia de manera más rápida, efectiva y segura. El municipio de San Juan es el primero en todo Puerto Rico en tener este equipo.
“Con una inversión de más de $267,000, entregamos nuevos vehículos a la Unidad Especializada en Investigación Criminal y otro equipo que agilizará la labor de los investigadores para que puedan llegar a las escenas, así como atender varios casos a la vez. Con el coronel José Juan García estamos trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los sanjuaneros, mientras logramos mejores condiciones y salarios para los extraordinarios hombres y mujeres que componen nuestro cuerpo policiaco”, añadió el alcalde.