Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- A pesar de que el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, aseguró en medios de comunicación que hoy habría transportación para todos los estudiantes del sistema público, portavoces de la Federación de Porteadores Escolares y la Asociación de Dueños de Autobuses de Puerto Rico auguran un comienzo escolar accidentado.
“Llevamos semanas levantando la voz de alerta y advirtiendo que este proceso ha sido uno totalmente atropellado y unilateral y que resultaría en confusión y problemas para los estudiantes y sus padres en su primer día de escuela, lo que no abona a un comienzo saludable y positivo. Peor aún, pretenden que trabajemos sin contratos firmados ni registrados en la Oficina del Contralor, cuando el propio contrato redactado por el Departamento establece que de así hacerlo, estaríamos contra la ley y el contrato se anularía”, dijo José Rosado, presidente de la Federación en un comunicado de prensa.
Según Rosado, la tarde de ayer faltaban por firmarse la mayoría de los contratos en casi todas las regiones, en algunas de las cuales, como Arecibo y Humacao, todavía no se ha firmado ninguno. Indicó que sólo la región educativa de Mayagüez había sido adjudicada en su totalidad.
Aseguró que en Ponce algunos contratos fueron firmados, pero algunas rutas faltan por adjudicar. La noche del sábado se estaban negociando rutas para las que el Departamento estableció unos precios “irrisorios”. En Arecibo y Humacao ningún contrato ha sido firmado y en San Juan se estaban firmando algunos contratos. A partir de las 5:00 p.m. de ayer, comenzarían a repartir las listas para que los porteadores se encarguen de gestionar con sus choferes las rutas que cubrirán e informarles a los padres el punto de reunión.
Por otro lado, Rosado detalló que en la Región Educativa de Caguas, aunque hay contratos firmados, no se han provisto las listas y no se han adjudicado las rutas para niños de educación especial. En Bayamón se estuvieron firmando contratos hasta la medianoche del pasado viernes.
Rosado sostuvo que sobre 30 compañías de transportación que servían las rutas del Departamento tan solo en las regiones de San Juan y Bayamón no fueron contratadas nuevamente. Además, explicó que en todas las regiones faltan por asignar a los asistentes de los niños de educación especial, quienes son los que acompañan a estos estudiantes tanto durante el proceso de transportación como durante el tiempo lectivo.
El líder de la Federación de Porteadores indicó que la razón que ofreció el Departamento para llevar a cabo este proceso era conseguir precios más bajos y abrir la puerta a que otros porteadores participaran del proceso, refiriéndose a un estudio que realizaron y cuyos resultados reflejaban sobrepagos en este servicio.
Sin embargo, se desconoce el resultado de dicho estudio y la pericia de la compañía que alegadamente lo preparó.