Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara, César Hernández Alfonzo, solicitó ayer al Departamento de Hacienda que revise a la mayor brevedad posible el Reglamento que dispone de la manera que se cobra el impuesto por los neumáticos que entran a la Isla, de manera que los importadores paguen directamente antes de levantar los contenedores que contienen las gomas.
“Es necesario que los importadores paguen el impuesto antes de levantar los contenedores y que sean sometidos a inspección. El Departamento de Hacienda tiene esa responsabilidad y ha sido un poco laxo con relación a la importación de las gomas. Ahora es el momento de retomar la fiscalización, máxime cuando se han establecido nuevos reglamentos para la importación”, manifestó Hernández Alfonso en un comunicado de prensa.
Las expresiones del representante se produjeron durante la primera vista en torno a la Resolución de la Cámara 277, radicada por el representante Jesús Santa Rodríguez (por petición), que ordena una investigación sobre el problema que existe en los pagos que hace el Gobierno a los procesadores y transportistas de neumáticos; y cómo esa situación afecta y amenaza a la salud pública por la acumulación de los neumáticos ya desechados en almacenes, avenidas y calles del País.
Hernández Alfonso requirió también a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y a la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS), mayor compromiso con un asunto que afecta a la salud, al medioambiente, a la estética y que representa un grave peligro a la seguridad pública.
“Las dos entidades tienen que ser más activas en lo que es el proceso de recolección de neumáticos. Sabemos que existen unas presiones de parte de las personas que se dedican a su recolección, que quieren un aumento en las tarifas, cosa que entendemos en este momento no es necesario”, afirmó Hernández Alfonso.
El asesor legal del Departamento de Hacienda, Juan Vaquer, confirmó a la Comisión que se reciclan más gomas que las que se introducen. Planteó además, que en una auditoría que se realizó en acuerdo con la JCA y la ADS, se identificaron situaciones anómalas.
Mientras, la asesora legal de la JCA, Suzette Meléndez, aseguró que, para esa entidad, el manejo y disposición de los neumáticos desechados es uno de gran prioridad y que pese a las dificultades presentadas por los componentes de esa industria, han implantado medidas para atender la acumulación desmedida de gomas desechadas. Incluso, afirmó que, al presente, la JCA no tiene facturas correctas y completas pendientes, por lo que esos pagos se han emitido.
El planteamiento provocó una reacción en el presidente de la Comisión, quien cuestionó, cómo era posible que si el pago de las facturas estaba al día, por qué había tanto neumático sin disponer por las calles del País.
“Salgo a la carretera y lo que veo son gomas y más gomas tiradas”, denunció Hernández Alfonso.